Actualizado 03/09/2008 18:53

La Eurocámara solicita campañas de sensibilización contra los insultos sexistas en los anuncios


BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy a los Estados miembros de la UE que lleven a cabo campañas de sensibilización contra los insultos sexistas en la publicidad y el marketing y propuso a los Gobiernos que premien los anuncios que muestran una imagen positiva de la mujer.

No obstante, los diputados rechazaron la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como que se exija una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.

El informe, aprobado por 504 votos a favor, 110 en contra y 22 abstenciones, pide a los Estados miembros que lleven a cabo acciones de sensibilización contra los insultos sexistas y las imágenes degradantes de las mujeres y de los hombres en la publicidad y el marketing.

Los diputados adoptaron una serie de enmiendas que modificaron sustancialmente el contenido del informe tal y como había sido aprobado en la comisión de Derechos de la Mujer.

El pleno del Parlamento Europeo rechazó, por ejemplo, un párrafo en el que se pedía la "creación de órganos de control nacionales que gestionen las críticas del público, elaboren evaluaciones regulares sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación y galardonen a los profesionales de la publicidad y los medios que mejor defiendan la igualdad de género". Sin embargo, la Eurocámara solicita a los Estados miembros que estudien la imagen de las mujeres y los hombres en la publicidad y el marketing e informe de sus resultados.

Por otra parte, los diputados invitan a los Estados miembros a que organicen un premio que recompense los anuncios "que mejor rompan con los estereotipos sexistas y que den una imagen positiva o valorizadora de las mujeres". No obstante, el pleno decidió suprimir la parte del párrafo en la que se pedía a todos los países de la UE que siguiesen el ejemplo de España.

La ponente del informe, la diputada sueca Eva-Britt Svensson (GUE), mostró su profunda preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos en publicaciones, como los periódicos locales, "fácilmente visibles y que están al alcance de los menores". Asimismo, reconoció el trabajo que ya han realizado los órganos reguladores en algunos Estados miembros en relación con la investigación de las consecuencias de los estereotipos sexistas.

EL CUERPO IDEAL

La Eurocámara señala que la imagen que transmiten la publicidad y el marketing del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

No obstante, el pleno rechazó la parte del párrafo que recomendaba que los entes de radiodifusión, los editores de revistas y los publicistas "adopten una actitud editorial más responsable en relación con la presentación de mujeres extremadamente delgadas como modelos de referencia y muestren una gama más realista de imágenes corporales".

En otro de los párrafos suprimidos se pedía a la Comisión y a los Estados miembros que elaborasen un "código de conducta en el ámbito de la publicidad para que las empresas de marketing respeten el principio de igualdad entre hombres y mujeres y eviten los estereotipos sexistas".

VIDEOJUEGOS

Los diputados hicieron hincapié en un informe titulado 'Con la violencia hacia las mujeres no se juega', publicado en 2004 por la sección española de Amnistía Internacional, en el que se concluye que la mayoría de los videojuegos constituye "un elemento más en la recreación de los estereotipos discriminatorios contra las mujeres".

La comisión parlamentaria recalcó por ello la necesidad de eliminar los mensajes contrarios a la dignidad humana y sexistas en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los diputados constataron que los estereotipos en la publicidad de los programas infantiles de televisión "constituyen un problema especial debido a sus posibles repercusiones sobre la socialización de los hombres y de las mujeres y, por consiguiente, en la percepción que los menores tienen de sí mismos, de los miembros de la familia y del mundo exterior".