Actualizado 20/08/2007 18:41 CET

Un experto reclama un cambio en el paradigma de la humanidad basado en la calidad para frenar el cambio climático

AVILÉS (ASTURIAS), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor José María Baldasano manifestó hoy que ante el cambio climático la sociedad debería "cambiar el paradigma y pasar de un modelo de cantidad a un modelo de calidad" respecto al pensamiento de progreso, desarrollo y conocimiento. Baldasano alertó hoy, en declaraciones a Europa Press, de "amplios periodos de sequía y de olas de calor en la península ibérica ante el aumento de las temperaturas".

El doctor en Ciencias Químicas e ingeniero ofreció hoy una conferencia sobre las 'Evidencias del cambio climático' en los cursos de La Granda dirigidos por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Ciencia y Técnica en 1990.

Baldasano comentó que los científicos comenzaron a estudiar el cambio climático al observar un aumento de temperatura y de Co2, que luego se extendió a la concentración de otros gases de efecto invernadero.

En este momento, según el profesor, el cuarto informe del panel del cambio climático no aportó más datos de futuro sino que confirmó con más técnicas todos los datos existentes. Estos indican que las temperaturas están aumentando a pesar de varias controversias sobre este asunto. "Las concentraciones gases de efecto invernadero están absolutamente disparadas", apuntó y añadió que los polos "se están deshelando a velocidades mucho más rápidas con respecto a lo razonablemente esperable con la información que se tenía hade cinco años".

EL MAR.

En este sentido, el mar también está notando los efectos del cambio climático y está respondiendo de tres formas, aumenta su nivel, "debido a los deshielos que hay esencialmente de las masas de hielo continentales"; no solo se calienta en su superficie, sino también en su profundidad; y disminuye la posibilidad de ser un sumidero del Co2.

"Las evidencias, de un proceso de cambio climático están en marcha", apuntó el doctor, para añadir que "hay que separar el proceso y las causas, porque al juntarlas pone un elemento difuso sobre la conclusión". Los que está claro, continuó Baldasano, es que el cambio de clima "está siendo mucho más rápido de lo que se esperaba y nos exige un seguimiento más profundo del mismo y unas respuestas más rápidas del hombre".

El profesor sostuvo que el contenido térmico del mar está aumentando y añadió que hay acuerdo mayoritario de que está siendo el uso de combustibles fósiles al quemarlos, en la energía eléctrica, al usarlo en nuestra movilidad de los coches y aviones, barcos.

La situación es muy preocupante, apuntó, aunque hay factores que no están totalmente explicados, lo cual es normal porque la ciencia climática se está desarrollando en estos momentos. "Existen conocimientos climáticos pero muy preliminares" y puso de ejemplo que las medidas de radiación solar empiezan hacerse de una forma medida y con precisión a partir de la crisis del petroleo en los años 70. Es decir, "no se puede interpretar con 25 años de datos, cientos o miles de años anteriores".

CONSECUENCIAS.

Respecto a las consecuencias, la península ibérica se llevará la peor parte en el cambio climático debido a su latitud. Se reducirán las precipitaciones, habrá periodos de sequía intensos y alteraciones en las estaciones que se van a acortar, hay datos que reflejan que se están acortando ya. Las precipitaciones legarán sólo en forma de lluvia y no de nieve, por lo cual, no habrá reservas de agua para el verano.

El tema de la desaparición de las algas es uno de los factores más "preocupantes". El concepto de desierto se asoció al continente, pero en el mar también hay desiertos, las aguas calidas y trasparentes carecen de biomasa, al contrario de las aguas frías y oscuras. Por lo tanto, va haber más desierto oceánico.

La cuestión clave es que estamos en una sociedad con conceptos del siglo XIX en materia de conocimiento, desarrollo, y progreso que el siglo XX los ha desarrollado pero "la humanidad no ha sido capaz como sociedad de aportar unos nuevos conceptos para el estilo de vida para la especie humana".