Actualizado 24/07/2008 19:30

Expertos advierten de que los incendios pueden multiplicarse con el receso de las lluvias y con las altas temperaturas

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Colegio de Ingenieros de Montes y del Colegio de Ingenieros Técnicos advirtieron hoy de que los incendios pueden multiplicarse con el receso de las lluvias primaverales y el comienzo de las altas temperaturas de verano.

Así, el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid explicó en un comunicado que el material herbáceo, que se ha multiplicado tras la abundancia de lluvias durante esta primavera, al secarse se convierte en "combustible peligroso".

En concreto, señalaron que la lluvia ha permitido evitar hasta ahora una situación de "estrés hídrico" con las temperaturas suaves que han acompañado durante la primavera y las lluvias caídas desde el invierno, que han llevado a un comienzo de temporada sin incendios de grandes dimensiones.

"Por ello aseguraron que cabe la posibilidad de que las peores expectativas de los expertos se cumplan y de nuevo haya que enfrentarse a incendios en los bosques españoles", concluyeron.

VOLUMEN DE INCENDIOS SUPERIOR A 2007

Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales (COIT), en declaraciones a Europa Press, destacaron el "importante aumento" en número y superficie quemada respecto al 2007, "aunque no se esté llegando a las cifras de los años 2005 y 2006, que fueron especialmente devastadores".

"Es importante señalar que los incendios que se están produciendo son de pequeña o mediana entidad, lo cual no provoca grandes titulares informativos. Sin embargo, hay que ser prudentes con los análisis y los mensajes que se lanzan porque no se puede bajar la guardia y, en cualquier momento, podemos tener un incendio de grandes proporciones", explicó el secretario general del COIT Forestales, Raúl de la Calle.

Asimismo, aseguró que "el hecho de haber tenido una primavera especialmente lluviosa" ha motivado la proliferación de vegetación, sobre todo en especies herbáceas y de matorral, y que con la llegada de altas temperaturas "aumenta su combustibilidad". "Si le unimos un factor meteorológico, como es el viento, el riesgo de que se produzcan grandes incendios forestales es enorme", añadió.