Actualizado 13/11/2008 16:08

Expertos internacionales altertan de que la sabiduría tradicional de los pueblos indígenas se está perdiendo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

A pesar del movimiento global para mejorar los derechos tradicionales de los pueblos indígenas, su sabiduría y conocimientos acumulados se están perdiendo, o "están siendo saqueados para mayor beneficio de las multinacionales", según un informe publicado hoy en Ottawa (Canadá) y elaborado por el Grupo Internacional de Expertos en Biotecnología, Innovación y Propiedad Intelectual.

"Las leyes sobre derechos de propiedad intelectual son tan confusas que están reduciendo las reclamaciones de propiedad intelectual por parte de pueblos indígenas prácticamente al mínimo," explica la autora principal del informe, Tania Bubela, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alberta, en Canadá.

A su juicio, "está bastante claro" que se necesita algo más que derechos de propiedad para proteger conocimientos tradicionales y compartir de forma "justa y equitativa" con las comunidades indígenas los beneficios por el uso de sus conocimientos.

El trabajo, que fue previamente presentado en la Conferencia de Expertos Internacionales en Biotecnología y Propiedad Intelectual convocada por la 'Sciences Po y The Innovation Partnership' y posteriormente en París, cómo se tratan los conocimientos tradicionales en tres países: Brasil, Kenia y el norte de Canadá.

"Muchos países han comenzado a proteger conocimientos tradicionales, pero han fracasado porque se centran demasiado en a quién pertenecen los derechos de propiedad --señala Bubela--. Este punto es tan difícil de concretar que acaba siendo una barricada que evita mayores avances".

BRASIL, KENIA Y CANADÁ

Por ejemplo, en Brasil, el estudio reveló que la legislación aprobada en 2001 ha fracasado en un objetivo clave: fomentar el desarrollo científico y comercial de los conocimientos indígenas sobre plantas medicinales. Así, otro de los expertos del informe, Edson Beas Rodríguez, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), asegura que existe un "riesgo real" de que los poseedores de conocimientos tradicionales no reciban ningún beneficio económico de la comercialización de esos conocimientos.

Por su parte, en Kenia, indican que las leyes de propiedad intelectual sirven de poco para proteger conocimientos tradicionales. Así, el informe describe los problemas de los Turkana, un grupo indígena de ganaderos trashumantes de las zonas semiáridas del noroeste del país, con gran cantidad de conocimientos sobre su entorno e interactuación del medio ambiente, cuyos derechos son derogados por expropiaciones gubernamentales.

Según los autores del informe, los acontecimientos en el norte de Canadá sugieren que hay maneras de resolver los problemas que los países tienen para tratar los conocimientos tradicionales. Así, su situación comenzó a mejorar gracias a iniciativas recientes en favor de una mayor autonomía.

En este sentido, Bubela explica que no sólo se ha creado un espacio legal para los derechos de los pueblos indígenas en lo que respecta a sus tierras, cultura, actividades y autogobierno tradicionales, sino que también se ha dotado de carácter constitucional a estos derechos. "Éste es el primer paso hacía una reconciliación con los pueblos del norte, y crea un marco para la protección de los conocimientos tradicionales", asegura.