Actualizado 21/07/2008 16:31

La FAO pone en marcha una nueva base de datos mundial sobre el suelo que ayudará a mitigar el cambio climático

ROMA, 21 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha puesto en marcha una nueva base de datos mundial sobre el suelo cuya información ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, según informó hoy esta institución en un comunicado.

La FAO ha unido sus últimas informaciones al respecto con las del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) para constituir una Base de Datos Mundial Armonizada sobre el Suelo. También han contribuido en esta iniciativa The European Soil Bureau Network, el Instituto de Ciencias del Suelo de la Academia China de Ciencias e ISRIC World Soils.

La nueva base de datos permitirá aumentar los conocimientos sobre la productividad de la tierra, tanto actual como futura, así como su potencial de almacenamiento y fijación de carbono en el suelo.

Gracias a ella, se ha confeccionado un mapa mundial sobre la presencia de carbono que, entre otras cosas, permite la identificación de las áreas con más almacenamiento de carbono y su potencial futuro.

Según explicó la FAO a través de un comunicado, hasta ahora, la información sobre el suelo ha sido con frecuencia escasa, y su ausencia ha dificultado la predicción del potencial y de la capacidad del suelo para actuar como sumidero.

Hasta ahora, los mayores esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero a través de la agricultura se han centrado en la fijación de carbono a través de la plantación de árboles. Sin embargo, es necesario hallar nuevas formas para aumentar la retención del carbono en el suelo, concreta la nota.

"Cuanta más información tengamos sobre las propiedades del suelo, mejor podremos evaluar la calidad de nuestros recursos naturales en todo el mundo y su potencial para producir alimentos en los escenarios presentes y futuros del cambio climático", aseguró el subdirector general de la FAO y responsable del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alexander Müller.

Otro experto de la FAO, Freddy Nachtergaele, destacó que "los datos sobre las características del suelo son un elemento clave para conocer como trabaja un ecosistema", ya sea para saber si un terreno es capaz de almacenar agua suficiente para el crecimiento de las plantas durante un período de sequía o resistir una inundación, como para gestionar de modo eficaz la aplicación de fertilizantes, detalló.

El banco de datos también puede resultar útil para que los expertos agrícolas y científicos puedan planificar mejor el desarrollo sostenible de la producción agrícola.