Actualizado 07/09/2012 12:22

La Federación Española de Bancos de Alimentos suma más de 700 avales para el Príncipe de Asturias de la Concordia

Voluntarios Del Banco De Alimentos Y Presidente Faustino Gil
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bancos de Alimentos opta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, según ha informado la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, una institución benéfica gestionada por voluntarios con el objetivo primordial de luchar contra el despilfarro de alimentos y, en general, por la falta de recursos mínimos necesarios para tener una vida conforme con la dignidad humana.

La candidatura, presentada el pasado 1 de junio por el diputado nacional Antonio Trevín Lombán, cuenta con más de setecientos avales de delegados del Gobierno, administraciones públicas y privadas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Solo en Asturias ha logrado el respaldo de más de ciento cincuenta.

A estos apoyos hay que sumar los de las casi siete mil instituciones benéficas o de ayuda social que gracias a las donaciones de los Bancos de Alimentos ayudaron el pasado año a más de un millón doscientas mil personas necesitadas en todo el país.

En la candidatura se destaca que "los Bancos de Alimentos desarrollan una labor encomiable como es el fomento de la solidaridad y de la participación social a través de la movilización y dinamización del voluntariado, la protección del medio ambiente a través de la recuperación de alimentos y la lucha contra el despilfarro de los mismos y el posterior reparto gratuito de estos alimentos entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno".

En el conjunto de Europa, los Bancos de Alimentos donaron en 2011 un total de 401.000 toneladas de alimentos a 31.000 organizaciones caritativas llegando a más de 5,2 millones de personas en riesgo de exclusión social.

El próximo martes 11 de septiembre se reunirá en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el jurado que un día más tarde dará a conocer el fallo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.