Fiscal mantiene petición de seis años de cárcel para el exalcalde de Sada (La Coruña) por talar árboles sin autorización

Peritos aportados por el ministerio público y las defensas se contradicen sobre el grado de afección en el humedal

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:27

LA CORUÑA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha mantenido su petición de 6 años y 9 meses de cárcel para el exalcalde de Sada (La Coruña), Ramón Rodríguez Ares, por un delito contra el medioambiente y otro de prevaricación ambiental por, presuntamente, proceder a la tala de árboles sin haber esperado a la correspondiente autorización, en la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de La Coruña.

Por su parte, las defensas de Rodríguez Ares y del exprimer teniente de alcalde, Emilio Gómez, también acusado y al que se piden 5 años de prisión, han pedido su absolución.

En la última sesión del juicio, han declarado los peritos aportados por el ministerio público y las defensas, que se han contradicho sobre el grado de afección del humedal de As Brañas próximo al lugar donde se realizo la tala y los trabajos de relleno.

En concreto, según la Fiscalía, en abril de 2005, el entonces alcalde de Sada y actual primer teniente de alcalde de este municipio, por Agrupación Progresista Sada Independiente (APSI), ordenó, sin esperar la autorización necesaria, la tala "de un mínimo de 360 árboles, cantidad muy superior a la solicitada".

El ministerio público sostiene también que Aguas de Galicia, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, acordó la paralización de las obras iniciadas en la zona, en mayo de ese año, y que los acusados "hicieron caso omiso" de la misma "y encargaron los trabajos de relleno".

DECLARACIÓN DE LOS PERITOS

Sobre la tala de árboles, un guardia civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), ha cifrado en unos 35 los talados cuando ellos acudieron al lugar, el 12 de abril, y atribuyó la cifra de 360 a un informe aportado por un agente forestal en base a un cálculo efectuado "en función de una foto aérea en la que se veía que estaba todo arbolado", ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que una parte de los trabajos se hicieron "en suelo urbanístico de especial protección de espacios naturales". Mientras un agente forestal de la Xunta ha argumentado que el hábitat natural del humedal se vio "afectado", en concreto, especies como anfibios y aves.

Por el contrario, un biólogo, cuyo testimonio fue aportado por la defensa, ha calificado de "irrelevante" la alteración y ha señalado que la afección fue "temporal y mínima" y que, a fecha de 2011 cuando él realizó el informe, estaba "recuperado".

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

En sus conclusiones definitivas, La fiscal mantuvo su petición de 6 años y 9 meses de prisión, además del pago de una multa de 13.680 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante seis años, para el exalcalde de Sada.

Para el entonces primer teniente de alcalde, reclama 5 años de cárcel por un delito contra el medioambiente, el pago de una multa de 10.800 euros y la inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público durante la condena privativa de libertad.

No obstante, subsidiariamente, en caso de no considerarse acreditados todos los hechos, ha pedido la condena por un delito de prevaricación, con la misma pena, o que concurra un delito de desobediencia para ambos acusados, que conlleva un año de prisión.

Contenido patrocinado