Actualizado 24/09/2012 16:09

Fiscalía tiene "muy claro" que José Bretón sea juzgado con jurado como recoge la Ley y se opone al tribunal profesional

Recuerda que las declaraciones de familiares y peritos son "preparación de lo que pase en el momento del juicio"


CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, destaca que tiene "muy claro" que José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José el 8 de octubre de 2011, sea juzgado con un jurado, tal y como recoge la Ley, por lo que no comparte el recurso presentado por la defensa para que sea juzgado por un tribunal profesional.

En declaraciones a los periodistas preguntado por si el jurado es el procedimiento más adecuado en este caso, Martín-Caro ha aclarado que "es lo que dice la Ley" y como fiscal, asevera, "debo encargarme que se cumpla", de modo que "la Ley dice que tiene que ser un jurado, no me planteo más". Luego, estará elegir "el jurado más adecuado, pero la propia Ley establece las normas para ello", como apostilla.

Al respecto, el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, que imputa a Bretón la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, además de simulación de delito, ya le ha comunicado al preso que será juzgado por jurado, algo a lo que se opone la defensa, que ha presentado un recurso, y que en este caso, el fiscal no comparte, aunque muestra un "respeto absoluto" por las acciones del abogado defensor, José María Sánchez de Puerta.

Preguntado por si está contaminada la opinión pública, Martín-Caro se pregunta "quién no ha oído hablar de este asunto, no solo en Córdoba y España, sino en parte del extranjero", si bien añade que "otra cosa distinta es quién tiene formada ya una opinión por lo que se ha discutido en las tertulias televisivas o radiofónicas", eso, a su juicio, "es otra cosa".

Entretanto, recuerda que las declaraciones fijadas para este miércoles, con los familiares de Bretón, y el viernes, con los peritos que han realizado los informes sobre los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, son "preparación de lo que pase en el momento del juicio".

INFORMES SOBRE LOS HUESOS

En cuanto a los informes sobre los restos óseos de la citada hoguera, el letrado de Bretón comenta que aún no le han dado traslado por parte de los juzgados del cuarto informe, realizado por expertos de bioarqueología de la Universidad de Sevilla (US), a petición de la acusación particular, y que ratifica que los restos son de humanos.

En concreto, las conclusiones del nuevo informe son que ninguno de los huesos y dientes hallados en la hoguera presentan características compatibles con restos animales y sí con rasgos humanos, como adelanta el diario ABC, que detalla que el objetivo de los expertos consultados fue elaborar una comparación entre restos óseos y dentales humanos y animales contrastando la documentación existente en la causa con fotografías y bibliografía.

Por tanto, el informe se elaboró tras observar las imágenes aportadas por la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, de manera que los expertos en bioarqueología no tuvieron acceso directo a las piezas dentales y huesos hallados en la parcela de Las Quemadillas.