Actualizado 18/04/2009 15:02

La fusión nuclear será una realidad energética en la primera mitad de este siglo, según un experto


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético, del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Joaquín Sánchez, afirmó hoy que la fusión nuclear será una realidad energética en la primera mitad de este siglo. Concretamente estará 'lista' como fuente energética en 20 ó 40 años, aseguró.

Así lo confirmó a Europa Press el experto, al tiempo que indicó que, una vez que la Física funciona, para que este tipo de fuente energética pueda explotarse es decisión y turno de la industria, que es la que tiene que invertir para que se fabriquen todas las piezas y componentes de estos proyectos.

Este tipo de fuente energética se encuentra en estos momentos en fase de experimentación y según los expertos podría ser la 'panacea' al problema de los residuos generados con la energía nuclear (de fisión, la que actualmente se emplea), así como para el abastecimiento energético.

Tanto España como otros muchos países mantienen en la actualidad experimentos donde estudian el comportamiento de los materiales que este tipo de fuente energética precisa. Concretamente, los científicos llevan más de 50 años estudiando la energía nuclear de fusión, aunque, según Sánchez, "todavía le falta".

En este sentido, explicó que la energía nuclear de fusión, es una fuente de energía 'contraria' a la de fisión, que es la que se emplea en la actualidad. "En la fisión se rompe un núcleo grande en dos más pequeños y se libera energía en ese proceso. En fusión, por el contrario, se juntan dos núcleos pequeños en uno grande y también se libera energía", explicó.

Concretamente, Sánchez apuntó que en el caso de la fisión "hay determinadas ventajas", ya que los núcleos que se funden están "muy disponibles en la naturaleza", son isótopos de hidrógeno. En cambio, el combustible que se precisa para la energía nuclear de fisión es el uranio, que se encuentra en cantidades escasas.

Igualmente, señaló que en la energía de fusión el único residuo que se genera es el helio, un gas inocuo empleado en los globos de feria que no perjudica al medio ambiente, y que además, produce cantidades residuales más pequeñas. "La cantidad de helio sería tan sólo de gramos, prácticamente inexistente", puntualizó.

DE MOMENTO, NO FUNCIONA

No obstante, indicó que "todo suena muy bonito" pero que de momento la energía nuclear de fusión no está funcionando. "Para que la reacción y posterior liberación de energía se produzca tiene que calentarse el combustible a 170 millones de grados, algo tremendamente difícil para lo que tampoco hay materiales que lo soporten", añadió, al tiempo que precisó que ante estas dificultades de momento se están empleando campos magnéticos para obtener energía a partir de esta fuente, aunque siempre dentro de una fase experimental.

En la misma línea, apuntó que los soportes que precisa este tipo de energía nuclear deben ser muy grandes, para poder guardar el calor, y contar también con un alto campo magnético. "Todo ello nos lleva a tremendos costes", precisó.

FUSIÓN Y ESPAÑA

De esta manera, España colabora en el avance de la fusión nuclear a través de dos papeles "muy importantes". "Tenemos un programa propio de fusión en el CIEMAT y contribuimos al avance del estudio de fusión con el proyecto ITER. Además, la industria ha cumplido un papel suministrador en los últimos seis ó siete años, por el orden de casi 40 millones de euros en el programa de fusión", comentó.

El 'ITER' (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un consorcio internacional formado en 1986, en el que participan más de la mitad de los países del mundo, y que estudia la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Concretamente, España realiza actividades de I+D para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético como futura fuente de energía.

Esta investigación se realiza mediante la explotación científica de la gran instalación 'Heliac Flexible TJ-II' y sus sistemas auxiliares asociados, como el calentamiento y el diagnóstico de plasma, y de los laboratorios de estudio de materiales del CIEMAT.

Así, contribuye al desarrollo de futuros reactores de fusión y participa en la construcción y operación del primer reactor experimental de Fusión o 'ITER'. Además, España presentó una candidatura para ser sede del ITER en Vandellós y como compensación recibió la sede en Barcelona de la Agencia Europea de Fusión, gestor de la construcción de ITER por parte de Europa, que construye su mitad.

Otras alternativas al ITER y que también centran sus investigaciones en la fusión nuclear tienen lugar en Estados Unidos, donde funciona otro proyecto similar al europeo, el 'NIF', y que emplea láseres en lugar de campos magnéticos. En este sentido, Sánchez puntualizó que Europa considera que al NIF todavía "le falta mucho" para ser una 'alternativa magnética', que en Europa no se funciona en esa vía sino en la fusión por láser.