Actualizado 05/02/2014 18:40 CET

El Gobierno actualizará el protocolo de prevención de la ablación

Práctica De La Mutilación Genital Femenina En Uganda
Foto: REUTERS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de junio presentará un nuevo protocolo de detección, prevención y respuesta ante la mutilación genital femenina que vendrá a actualizar el ya existente para mejorar en la reacción de las administraciones públicas ante esta práctica que, según un reciente estudio, están en riesgo de padecer unas 17.000 niñas en España.

   En un acto organizado por la Unión Nacional de Asociaciones de Familias (UNAF) con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Mundial de Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina, Moreno ha detallado que el nuevo protocolo se desarrollará también en el ámbito sanitario y se enmarcará en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género.

   El texto, según ha explicado, se está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas y organizaciones sociales especializadas en infancia. Fuentes de su departamento han avanzado que el nuevo protocolo, similar al implantado para la detección, prevención y reacción ante la violencia de género, dará mayor concrección al ya existente para afinar en la respuesta ante estos casos.

   "Lo que hay detrás de esta violencia milenaria es el control del hombre sobre la mujer desde su infancia. Cuando una niña es mutilada, se está vulnerando su libertad, su dignidad y su integridad como persona. No olvidemos nunca que las secuelas físicas y psicológicas de esta violencia acompañan a las mujeres el resto de sus vidas", ha señalado Moreno.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    El Gobierno anuncia el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel este jueves

  5. 5

    Moción de censura | Directo: Sánchez a Abascal: "No ha hecho ninguna propuesta"