Actualizado 25/11/2008 16:07

El Gobierno baraja fines de 2010 como fecha probable para que Barcelona disponga de la sede definitiva para el ITER

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno baraja la fecha de "finales de 2010" para que Barcelona cuente con la sede definitiva de la Empresa Común Europea para el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) para investigar la energía nuclear de fusión, según anunció hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà en la Comisión Mixta para la UE celebrada hoy en el Senado, López Garrido recordó que el proceso de adjudicación del proyecto arquitectónico está en "fase de adjudicación" y esperó que "en verano del año que viene" ya se disponga del proyecto.

Inmediatamente después, señaló, se lanzará el concurso para la construcción del edificio, "que duraría entre 18 y 20 meses". El local definitivo, añadió, tendría una capacidad aproximada para 300 puestos de trabajo.

No obstante, López Garrido quiso dejar claro que, a pesar de no contar con una sede definitiva, la Empresa Común Europea para el ITER está "operativa ya" en las instalaciones provisionales que tiene en la torre diagonal litoral b-3 en la calle Josep Pla de Barcelona, cuyo alquiler paga el Estado español.

Estas instalaciones ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados y en ellas trabaja una plantilla que está "en rápido crecimiento" y que se espera que alcancen próximamente las 150 personas.

"Con estas instalaciones --reclamó-- la empresa está en condiciones de desarrollar plenamente las actividades encomendadas, actividades que van destinadas a la construcción del llamado ITER y el desarrollo de la tecnología para futuros reactores de energía de fusión", aseguró.

No obstante, López Garrido aseguró que la empresa común debe tener un "edificio exclusivo", ya que el Gobierno quiere convertirla en el "referente europeo en energía de fusión".