MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, señaló en el pleno del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo destinará el próximo curso 2008-2009 ayudas para los alumnos con alta capacidad intelectual, "que precisan actividades complementarias", y para aquellos que, por discapacidad intelectual o trastornos de conducta, "requieran especial apoyo educativo".
Así lo afirmó hoy la ministra en relación a la pregunta formulada por el diputado socialista José Vicente Muñoz, sobre el alcance de la convocatoria de becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, Cabrera señaló que estos recursos serán de "concesión directa" para todos aquellos que reúnan los requisitos y no de "concurrencia competitiva".
A continuación, Cabrera respondió a la pregunta de la diputada del PSOE María José Sánchez sobre cómo valora del contenido de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, asegurando que esta medida significa "un paso adelante para que los Gobiernos abandonen la visión paternalista sobre las personas con discapacidad", que, a su juicio, "necesitan de una mayor autonomía".
Asimismo, apuntó que España "ha liderado" la promoción de la firma de este tratado internacional y señaló que el Estado español se sitúa "a la cabeza" en políticas de integración de este colectivo. En este sentido, puso como ejemplo el desarrollo de la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación y la Ley para la superasión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.