Actualizado 07/08/2009 19:22

El gobierno catalán estudia que la policía autonómica realice una encuesta a los detenidos sobre su arresto

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña estudia la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra realicen una encuesta a los detenidos en la que opinen sobre el procedimiento utilizado en su arresto, dentro de la adaptación de sus protocolos para obtener el certificado de calidad ISO 9001.

Según informaron a Europa Press fuentes de Interior, la encuesta será "una pequeñísima" parte del proceso que deberá seguirse de cara a cumplir con los estándares de calidad que requiere el ISO, que ya está implantado en cuerpos policiales como la Policía autonómica vasca, la Ertzaintza.

El ISO servirá, según Interior, para avalar la calidad del procedimiento de trabajo de los agentes, por lo que estandarizarán los "pasos correctos" a seguir en una detención, y se empezará a implantar a mediados de octubre.

El sindicato SAP-UGT considera que con esta encuesta los delincuentes pasarán a tener consideración de "clientes" y se "romperá la presunción de inocencia del policía", al permitir que el detenido denuncie a quien le ha arrestado.

El sindicato condenó el "afán de control y supervisión constante y obsesivo" del trabajo policial que caracteriza la gestión de la Consejería, además de lamentar que el sistema "se anuncie como un hecho consumado sin posibilidad de negociación".

Este procedimiento multiplicará "por cinco" el trabajo a la hora de realizar una detención, ya que implicará una burocracia "pesada", dijo SAP-UGT. La encuesta tratará sobre temas como el tiempo de la detención, higiene de las instalaciones, y empatía y cordialidad con el arrestados, según el sindicato.

Con todo, SAP-UGT está totalmente en contra de esta "irracional y autoritaria" implantación de la ISO 9001, ya que se está impulsando una normativa "innecesaria en este momento, de manera precipitada e irresponsable", para "maquillar" de cara a la opinión pública la "nefasta" gestión del consejero.