Actualizado 31/07/2008 18:35

El Gobierno dice que España ya cumple el estándar europeo de apoyo a la familia, a la que destinó 16 millones en 2007


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dedicó un total de 15,8 millones de euros en ayudas a la familia, según datos facilitados hoy por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que considera que España "ya está en condiciones de cumplir los estándares europeos de apoyo a la familia".

Granado, que presentó hoy el informe de las prestaciones que las familias españolas recibieron durante el año 2007, apuntó que estas políticas suponen un 1,5 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el gasto español en materia de protección y apoyo a las familias se situó en torno al 11% del salario medio por número de hijos menores de 18 años.

Para Granado, esta circunstancia debe dar respuesta "a la suficiencia demandada" por el Comité encargado de supervisar la Carta Social Europea, que España ratificó en 1988 aunque pesan observaciones sobre el cumplimiento del artículo 16 dedicado al derecho de la familia en relación con su protección social, jurídica y económica.

Asimismo, sostiene que con los datos actuales, España también ratificará el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Código Europeo de Seguridad Social en la parte relativa a prestaciones sociales.

Octavio Granado reconoció que "partían de una situación penosa" en políticas de ayuda a la familia en 2004, una circunstancia que consideró superada. En este sentido, apuntó que estas políticas "son una inversión" para garantizar el bienestar social.

Tras el estudio, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propondrá al Consejo de Ministros la creación de una grupo de trabajo interministerial para que elabore una versión definitiva del informe e inicie los trámites para que España pueda ratificar los convenios y acuerdos internacionales que no había firmado o sobre los que pesaban observaciones.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado aseguró que la intención de la Administración General del Estado es "mantener las políticas sociales", a pesar de la situación económica que vive el país. Así, destacó que se ayudará, sobre todo, "a las familias más vulnerables".