16 de febrero de 2020
 

El Gobierno dice que no se reducen las víctimas de violencia machista protegidas, sino las que tienen medidas judiciales

Publicado 05/12/2013 18:33:41CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado este jueves que la cifra de mujeres víctimas de malos tratos protegidas por las administraciones en España no se ha reducido, sino que se ha producido una caída en el número de las que cuentan con medidas judiciales en su favor.

"El número de mujeres protegidas administrativamente no se ha reducido, el de las protegidas judicialmente sí", ha sentenciado Hernández en declaraciones a Europa Press, para incidir en que ni la cifra de víctimas sujetas a evaluación policial del riesgo, ni las beneficiarias del servicio de teleasistencia móvil ATEMPRO ha disminuido.

La delegada del Gobierno explicaba así las cifras del Registro Central de víctimas difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que arrojan una reducción del 9,8% en el número de mujeres maltratadas con medidas cautelares a su favor en 2012 respecto del año anterior. "No hay menos mujeres protegidas, todos los instrumentos administrativos de protección siguen en marcha", ha asegurado.

Hernández ha incidido en que estos datos son "sólo un trozo del pastel" de la violencia de género y sólo hacen referencia a los casos de pronunciamiento judicial con adopción de medidas, sean civiles o penales, dejando fuera los casos que han tenido un final distinto, como los sobreseídos o los que son trasladados a otro juzgado, por ejemplo.

Con todo, reconoce que apuntan a un descenso en las medidas cautelares en favor de las víctimas de violencia de género, lo que, en su opinión, "podría estar relacionado con que hay menos denuncias --están en caída desde 2008 y actualmente estabilizadas en torno a 130.000 anuales-- o que los pronunciamientos judiciales son distintos".

"La reflexión que hacemos es que hay que seguir trabajando en maximizar la coordinación de las instituciones que producen datos de violencia de género para reflejar la totalidad de esta realidad, poder hacer así la labor de concienciación y seguir potenciando que las mujeres rompan el silencio", ha señalado. Además, considera necesario "seguir avanzando en la formación de los profesionales, especialmente del ámbito judicial".