El Gobierno prepara un sistema de información sobre expedientes de evaluación de impacto ambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:16

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) presentará el 15 de febrero un Sistema de Información denominado 'SABIA' que permitirá la consulta y presentación telemática de expedientes de evaluación de impacto ambiental, según anunció hoy el MMA en un comunicado.

Esta nueva herramienta pretende dar respuesta a la pretensión de mejorar la transparencia, la participación pública, la difusión y el acceso a la información ambiental.

El MMA desea fomentar el debate entre los actores (promotores, consultores, administraciones competentes afectadas, ONGs y sociedad civil) que participan en los procesos de evaluación ambiental, en el marco de la 'II Conferencia Nacional de Evaluación Ambiental', inaugurada hoy en Madrid.

Entre los objetivos que persigue este evento es dar a conocer las iniciativas y avances conseguidos en el campo de la Evolución del Impacto Ambiental (EIA). Los organizadores del evento aseguran que actualmente es "una de las herramientas más útiles de caracter preventivo para integrar los proyectos, planes y programas en el equilibrio necesario para avanzar en la sostenibilidad", según el comunicado.

Desde 1985 la EIA ha sido objeto de múltiples modificaciones, siendo la última la elaboración por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del 'Plan de Choque de Evaluación Ambiental'.

Este plan pretende garantizar "una mayor prevención ambiental, la minimización de conflictos institucionales y la correcta dinamización de las inversiones", ademas de que las "declaraciones finales de evaluación ambiental tengan una mayor calidad técnica y jurídica y se potencie la participación pública".

También se han incluido diversas medidas de carácter normativo y mecanismos de coordinación para facilitar la relación con los órganos sustantivos y los promotores, así como con las CCAA y con las instituciones europeas, lo que ha minimizado las quejas sobre presuntas infracciones de Directivas comunitarias.

Uno de los principales resultados que ha dado el 'Plan de Choque' ha sido "la absorción del atraso estructural en la emisión de las declaraciones de impacto ambiental pendientes como la reducción del tiempo de tramitación", reduciendo, en ocasiones, el tiempo de tramitación a la mitad respecto a la anterior legislatura.

Contenido patrocinado