Actualizado 06/08/2007 20:23

Grisolía pide "aunar esfuerzos" contra cambio climático y que los pirómanos sean juzgados en La Haya

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, el prestigioso científico Santiago Grisolía, pidió hoy "aunar esfuerzos" para reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera al tiempo que instó de nuevo a que los pirómanos sean juzgados por crímenes contra la humanidad debido a la relevancia de la masa forestal contra el calentamiento global.

El investigador recordó que el verano pasado, con motivo de los incendios que arrasaron Galicia, la Fundación que preside remitió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, --de la que todavía hoy no ha recibido respuesta-- para pedirle que quienes provocan incendios sean juzgados en el Tribunal de La Haya por crímenes contra la humanidad.

"Nos preocupan mucho los incendios provocados", aseguró el investigador, quien apuntó que recientemente su colectivo convocó una reunión con carácter urgente a raíz de los incendios en Gran Canaria y Tenerife para dirigirse a las autoridades competentes con la misma pretensión, que se declare crimen contra la humanidad los incendios intencionados.

A su entender, castigar a los pirómanos por delitos contra la humanidad es "algo que hay que hacer". "Estamos hablando del anhídrido carbónico, los árboles y las plantas son las que toman el anhídrico carbónico más eficazmente y, por lo tanto, si nos quedamos sin árboles y nos quedamos sin plantas va a ser un desastre", advirtió en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

En este sentido, consideró que "debe haber más conexión a nivel nacional e internacional" para mejorar la eficacia en la prevención de fuegos en los montes. "La mayor parte de incendios son por descuidos o provocados --y no tanto por causas naturales--, y eso hay que evitarlo a toda costa", indicó el también premio Príncipe de Asturias.

"HAY QUE AUNAR ESFUERZOS".

Por otra parte, afirmó que las amenazas sobre la biosfera "se han agudizado" en las últimas décadas por el uso de combustibles fósiles, especialmente del petróleo, y se refirió al llamamiento desde la comunidad científica para frenar el incremento de anhídrido carbónico en la atmósfera y con ello evitar el calentamiento global y el deshielo.

No obstante, aplaudió que en los últimos años la sociedad "se haya dado cuenta de que hay que hacer algo" contra el cambio climático y celebró en este sentido que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, "una persona que no creía en el calentamiento global", haya comprendido que "no queda más remedio" que impulsar medidas para frenarlo.

De esta forma, destacó la importancia de "aunar esfuerzos" para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, teniendo en cuenta además el consumo de unas 100 millones de personas más al año, según cifró el crecimiento de la población en el mundo. "Si somos listos algo se hará para frenar la superpoblación", concluyó.