Actualizado 01/08/2012 19:19

Los habitantes de Fukushima se oponen a la energía nuclear

La Central Nuclear De Fukushima-1
REUTERS

FUKUSHIMA (JAPÓN), 1 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de habitantes de la región japonesa de Fukushima han participado este miércoles en uno de los debates públicos con los que las autoridades quieren sondear la opinión de la población sobre la energía nuclear. La amplia mayoría de los asistentes ha coincidido en decir 'no' a este tipo de centrales.

La de Fukushima, escenario el año pasado de la mayor crisis nuclear de Japón, ha sido la novena reunión de las once previstas en todo el país para analizar fórmulas con las que combinar necesidades energéticas y temores en materia de seguridad y salud.

Los daños causados en los reactores de Fukushima por el terremoto y posterior tsunami que sacudió el 11 de marzo de 2011 la costa noriental nipona obligaron a más de 160.000 personas a abandonar sus hogares. En los meses siguientes, el Gobierno analizó el estado de todas las plantas del país, dentro de un proceso que conllevó también la interrupción de la actividad en numerosas centrales. Dos de estos reactores reanudaron las operaciones el mes pasado.

"Quiero que todos los reactores de Japon cierren y sean destruidos inmediatamente", ha reclamado durante la reunión una mujer de pelo canoso que dijo vivir a 65 kilómetros del complejo de Fukushima. "Muchas personas saben ahora que cuando el Gobierno dice que 'no hay riesgo inmediato para la salud' quiere decir que hay 'riesgo a largo plazo', ha apostillado, entre los aplausos de las 200 personas de la zona que habían acudido a la vista.

Otra mujer, de mediana edad, ha afirmado que está "muy asustada" y ha instado al Gobierno a analizar por qué numerosas personas se reúnen cada viernes frente a la residencia del primer ministro, Yoshihiko Noda. "No es por moda. No es una fiebre temporal. Es un grito sincero de la población", ha defendido.

El ministro del Gobierno encargado de responder a la crisis nuclear, Goshi Hosono, ha tomado nota de las aportaciones de la población: "Nunca olvidaré lo que he oído aquí, y haré todo lo que pueda". No en vano, sólo una de las 30 personas que tomó la palabra durante el debate no reclamó el fin inmediato de la energía nuclear.

El Ejecutivo de Noda estudia varias opciones para hacer al país menos dependiente de la energía nuclear y avanzar hacia el apagón definitivo. Antes del desastre de Fukushima, Japón obtenía un tercio de sus necesidades energéticas de la energía atómica, pero ahora analiza objetivos para el año 2030, meta en la que confía en reducir su dependencia a un 15 por ciento o entre un 20 y un 25 por ciento.

INVESTIGACIÓN

La fiscalía de Fukishima ha abierto una investigación por las más de mil denuncias contra personas que ocupan o han ocupado cargos en la empresa gestora de la planta dañada, Tokyo Electric Power (TEPCO). Entre los señalados figura el expresidente de la compañía Masataka Shimizu y 18 oficiales del Gobierno, incluido Haruki Madarame, responsable de la Comisión de Seguridad Nuclear, según ha explicado el abogado Hiroyuki Kawai.

Una comisión de expertos concluyó el mes pasado que el desastre pudo haberse evitado y achacó los fallos en materia de prevención a las disputas entre la firma responsable del complejo atómico, los organismos reguladores y el propio Gobierno. Kawai ha admitido que, "después de leer el informe del comité designado por el Parlamento, los fiscales no podían quedarse de brazos cruzados".