Actualizado 27/02/2008 15:58

La homologación del título profesional es un problema para la integración de los migrantes, según la UNED

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La homologación de títulos profesionales se ha convertido en un gran problema para la integración de los migrantes, porque muchos se han visto obligados a volver a estudiar para obtener el documento. Esta es una de las primeras conclusiones de la sesión 'Los migrantes iberoamericanos en España: la innovación, factor esencial de la oferta formativa', celebrada en el marco del III Foro Iberoamericano sobre formación, innovación y cooperación, inaugurado hoy en la Casa de América y que termina mañana al mediodía.

Y es que el tiempo que demora convalidar el título es mucho mayor que terminar una carrera, según explicó el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Nacional de Educción a Distancia (UNED), José Francisco Álvarez. "Nosotros tenemos un programa de acceso directo para mayores de 25 años que no exige la formación previa sino pruebas de selectividad, al que acceden profesionales, únicamente para obtener el título. Y la demanda en la universidad ha crecido de 600 a tres mil estudiantes en tres años", dijo.

Según datos sobre el informe 'Inmigración y Economía Española', de la Oficina Económica del Gobierno de España, el 42,9% de los migrantes tiene niveles de estudios que les sobrecualifican para el trabajo que realizan. Por esta razón, el subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Óscar Jara, ve en la educación una forma eficaz de integración. "La alianza con las nuevas tecnologías no sólo le sirve al migrante para obtener información de la tierra que dejó, sino para indagar sobre su identidad. Pero ademas, es un medio de formación y educación", aseguró.

Por su parte, la directora general de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Estrella Rodríguez Pardo, afirmó que para el Gobierno este tema junto al del cambio climático tomaron gran importancia en los últimos años. "Las migraciones nos han planteado grandes desafíos, pero hay que reconocer que el avance de la sociedad española también es fruto de las aportaciones de los inmigrantes", apuntó.

Estos foros se realizan en Madrid desde 2005 y son una iniciativa de un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Su temática se centra en el análisis de los procesos innovadores en Educación y Formación, por lo que participan expertos iberoamericanos.