BRUSELAS, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, instó ayer a la Unión Europea hacia una cooperación de gran alcance en materia militar con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos defensivos.
"Me gustaría ver una gran puesta en común de nuestras capacidades, en áreas como el transporte con helicópteros, en investigación y desarrollo o en la armonización de nuestras estructuras y métodos de entrenamiento", apuntó de Hoop Scheffer.
El secretario general señaló también que sería vital que tanto la OTAN como la UE pudieran acceder de forma igualitaria a los ejércitos de los países miembros. "Si duplicamos, o peor, si vamos en direcciones diferentes, ambos fallaremos", añadió.
Existe ya un acuerdo entre ambas conocido como 'Berlin Plus', con el que la Unión Europea puede solicitar la cooperación de la Alianza si lo requiere. Pero en la práctica esta cooperación no se produce en toda regla por la disputa entre Turquía, miembro de la OTAN, y Chipre, no miembro.
De Hoop Scheffer hizo este llamamiento en un momento en que Francia se está replanteando volver a la estructura militar integrada de la OTAN, desde que la abandonara en 1966, según lo anunció el año pasado el presidente Nicolás Sarkozy. Aunque los detalles de esta intención se vislumbrarán en abril cuando se de a conocer la nueva política francesa en Defensa.
En su discurso, de Hoop Scheffer, consideró también la renovación del "concepto de estrategia", documento que da soporte a la política de la OTAN, para establecer grandes desafíos como el ciberterrorismo o las amenazas provenientes del calentamiento global.
Asimismo instó a los miembros de la OTAN a trabajar en una "Carta Atlántica" que estaría lista para 2009 y sentaría las bases de una revisión de su política.