Actualizado 10/12/2008 15:41

El Hubble encuentra CO2 en un planeta extrasolar, un paso que acercaría al conocimiento de la vida en otros planetas

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El telescopio Hubble de la NASA y de la ESA ha encontrado dióxido de carbono en un planeta extrasolar, un paso que supone un acercamiento a los elementos químicos que harían posible la vida en otros planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, según informó hoy la ESA.

Según han contrastado los expertos, el planeta 'HD 189733b', del tamaño de Júpiter (quinto planeta desde el Sol y el más grande de todos ellos, 318 veces la Tierra), cuenta con elevadas temperaturas para poder albergar vida. A pesar de ello, el Hubble ha demostrado tras su observación que la química básica, que estudia los elementos necesarios para la vida, puede ser medida en aquellos planetas extrasolares.

Asimismo, han comprobado que los componentes orgánicos presentes en estos planetas pueden suponer 'un alimento' para el proceso de la vida, y su detección en algún planeta puede proporcionar las primeras evidencias de vida fuera de la Tierra.

"Es excitante porque el Hubble está permitiendo la observación de moléculas y puede probar las condiciones, la química y la composición de las atmósferas de otros planetas. Entramos en una era donde podemos expandir nuestro conocimiento sobre las moléculas de otros planetas", indicó el investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Mark Swain.

Según los expertos, el hallazgo del dióxido de carbono ha causado una revolución, porque se trata de una molécula que, bajo determinadas circunstancias, puede tener una conexión con la actividad biológica, como lo hace la Tierra. "Podemos detectarla y estimar su cantidad, un hecho para caracterizar los planetas y encontrar los materiales de los que están formados, y así deducir si pudieron ser un reducto de vida", apunta Swain.

Estas observaciones no son las primeras que se han efectuado en el 'HD 189733b', previamente se encontró en la atmósfera del planeta vapor de agua, y a comienzos de este año el Hubble encontró metano.