Actualizado 27/02/2008 17:19

Igualdad Animal documenta malos tratos en los mataderos e irregularidades en el sacrificio

Promueven el veganismo y denuncian que los perros y los gatos "no son los únicos animales" a respetar


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un activista de la ONG Igualdad Animal se ha infiltrado en cinco mataderos españoles con una cámara de vídeo, a veces oculta, para constatar el "maltrato" y el "sufrimiento" previo al sacrificio al que, afirma, están sometidos los animales. Asimismo, la organización denuncia con las imágenes que entre otras "irregularidades", "muchos animales están conscientes mientras son desangrados".

El resultado de esta investigación en mataderos del norte de España es un vídeo y más de 300 fotografías que muestran cómo en las instalaciones donde se sacrifican corderos, conejos, terneros y cerdos, el personal aplica descargas eléctricas, propina patadas y arrastra de las orejas a algunos animales para hacerles avanzar hasta el matarife, que les ejecuta, en muchos casos, mientras aún están conscientes.

En el caso de los corderos y los cerdos, explicó el activista de la organización, José Valle, se les debe aturdir con una descarga eléctrica que se aplica colocando dos palas en las sienes del animal. Sin embargo, a los corderos "primero les cuelgan en un gancho de una pata y luego les aturden". A los cerdos "no se les aturde adecuadamente", como constató el activista dentro de uno de los mataderos al ver que las palas no se colocaban en las sienes.

Otra de las prácticas que denuncia la organización es el uso abusivo de la picana eléctrica, una varilla que aplica descargas sobre los animales y que, según Valle, "se supone que debe ser para casos extremos, pero es habitual" y se utiliza, explica la ONG, para hacer avanzar a los animales que se resisten a caminar o que no pueden hacerlo.

En este sentido, señalaron el caso de los terneros, porque "cuando uno tiene una pata rota hay que sacrificarlo de inmediato, antes incluso de llegar al camión" que lo transporta al matadero. Sin embargo, el activista que se introdujo en los mataderos presenció cómo "le rompieron los huesos de la cola" a una vaca para hacerla caminar.

"Hemos visto animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos y que están en constante estado de terror", denuncia Igualdad Animal, que señala el caso de los conejos, "llenos de orines" y apilados unos encima de otros mientras van siendo seleccionados para el sacrificio y sin que el veterinario al cargo haga nada al respecto, porque "sólo se encarga de análisis de consumo".

DEBATE SOBRE EL VEGANISMO

Para la organización el objetivo de la investigación no es promover una reforma en la normativa que regula el sacrificio de animales, sino erradicarlo y fomentar el veganismo en la sociedad, que, según afirman, "está preparada" para mantener un "debate" al respecto.

La portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, destacó que las imágenes conseguidas son "pioneras en España", donde hasta ahora no se había publicado el trabajo dentro de los mataderos y aseveró que los vídeos "tienen la fuerza suficiente" para provocar un sentimiento de rechazo en los espectadores, que, como en todos los trabajos de Igualdad Animal, podrán acceder a ellas a través de You Tube.

El problema es que "en España no existe tanta conciencia social" como en otros países respecto de la protección de los animales, prosiguió Sharon, tras criticar el "poco sentido" de una sociedad "que cree que los animales son sólo los perros y los gatos". Según afirmó, "no hay ninguna diferencia a nivel sensible entre animales ni a nivel moral" para las personas que los consumen. No en vano, concluyó, "en Corea comen carne de perros y gatos".