Actualizado 28/09/2009 20:27

Igualdad confirma que son 43 las mujeres asesinadas por violencia de género este año y menos de un tercio tenía denuncia

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad confirmó hoy que menos de un tercio de las 43 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año había presentado denuncia. La cifra, que sigue por debajo de las 52 muertes registradas el año pasado, se ha visto ampliada tras constatar que el crimen ocurrido en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, el pasado 21 de septiembre corresponde a esta tipología.

No obstante, aún permanecen en investigación dos sucesos sin que haya quedado clara la motivación machista: se trata de la desaparición de la niña sevillana Marta del Castillo y de la muerte de una mujer registrada en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

En total, sólo un tercio (14) de las 43 víctimas registradas entre el 1 de enero y el 27 de septiembre habían presentado denuncia por maltrato previo.

De las denunciantes, en 13 casos se solicitó orden de protección, que se concedió a 11 mujeres, aunque tres de ellas acabaron por renunciar a la medida y dos la tenían caducada en el momento del asesinato, de modo que eran seis las víctimas que contaban con una medida en vigor cuando resultaron muertas.

Por nacionalidades, siete de cada diez víctimas este año eran españolas, porcentaje que se reduce al 60 por ciento en el caso de los agresores.

En cuanto a la edad de las víctimas, el grupo más amplio (14) tenía entre 31 y 40 años en el momento del crimen, aunque también fallecieron ocho mujeres de entre 31 y 30; un total de siete tenían entre 41 y 50 y las diez restantes habían cumplido más de 51 años, informó el Ministerio de Igualdad.