Incendios.- Más de 400 personas han sido imputadas o detenidas en siniestros registrados este verano, según Fiscalía

Espinosa asegura que el Gobierno seguirá trabajando hasta que el número de incendios forestales "sea cero"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:53

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 416 personas han sido detenidas o imputadas en 372 incendios registrados durante el pasado verano, frente a las 290 de los 286 casos contabilizados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente correspondientes al balance del periodo estival.

Así, del conjunto total de incendios, 272 casos (71,02 por ciento) han sido provocados por negligencia o imprudencia, en su mayoría por el uso del fuego en la limpieza de zonas agrícolas o forestales. En otros 93 casos (25 por ciento) hubo dolo o intención de provocar el fuego.

En cuanto a la extensión, 206 incendios (55,36 por ciento) fueron inferiores a 1 hectárea, por lo que pueden calificarse de conatos. Hubo 157 casos en los que el fuego superó dicha medida, y 3 siniestros han tenido la consideración de "gran incendio", al superar las 500 hectáreas.

En relación con las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil ha intervenido en 151 incendios, las Policías Autónomas y/o Adscritas en 178 incendios y los Agentes Rurales de Cataluña en 43 casos.

Por otro lado, el informe señala que se ha producido un incendio ligado a la existencia de un vertedero ilegal y también han disminuido los fuegos provocados por líneas férreas.

64 EXÁMENES PSICO-SOCIALES A PIRÓMANOS

Los Fiscales han realizado 64 exámenes psico-sociales a presuntos responsables de incendios forestales, un 400 por ciento más de los realizados el pasado año. Por comunidades autónomas, País Vasco y La Rioja han sido los únicos territorios en los que no ha habido ningún incendio forestal.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa aseguró hoy en el Senado que los datos de la campaña de incendios forestales de 2008 permiten "ser optimistas" ante las políticas del Gobierno en materia de lucha contra incendios forestales, en colaboración con las comunidades autónomas y corporaciones locales, y anunció el Ejecutivo seguirá "con esa línea" de trabajo con el objetivo de que los incendios forestales sean cero".

En respuesta a la pregunta de la senadora socialista Esmeralda Iranzo Sánchez sobre la valoración del Gobierno de la campaña de incendios forestales en 2008, destacó que el número de siniestros se redujo en un 42 por ciento este año, hecho que se produce "por tercer año consecutivo" y que sucede "por primera vez desde que hay datos estadísticos" con respecto a la media del decenio.

Así, concretó que se produjeron 10.515 siniestros frente a una media de 18.020 y que la superficie forestal afectada se redujo en un 82 por ciento, al quemarse en 2008 a 7.442 hectáreas frente a las 42.222 de la media de la última década. En cuanto a la superficie total arbolada, (que incluye arbolado, matorral, pasto y dehesas), ardieron 37.302 hectáreas frente a las 123.988 hectáreas de media del decenio, es decir un 70 por ciento menos.

Durante la sesión de control al Gobierno, Espinosa destacó además el número de grandes incendios (más de 500 hectáreas), que hasta el 30 de septiembre de 2008 fueron siete, frente a los 30 de media del decenio, es decir, un 90 por ciento menos que durante esta década.

En definitiva, Espinosa afirmó que "sin descuidarse" los datos permiten ser "optimistas" ante la política del Gobierno en materia de lucha contra incendios forestales, y celebró que se actúe de forma coordinada con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por último, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, de los guardias forestales, empresas, ciudadanos y a los equipos y retenes por su esfuerzo en las tareas de extinción, vigilancia y prevención de incendios forestales en España.

Contenido patrocinado