Actualizado 06/05/2008 12:19

Interceptados 237 inmigrantes en cinco pateras que llegaron el lunes a las costas andaluzas y canarias


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 237 inmigrantes, entre ellos al menos siete menores y 14 mujeres, algunas de ellas embarazadas, llegaron este lunes a las costas españolas a bordo de cinco pateras que arribaron a lo largo del día a la localidad almeriense de Adra, a Almería, a Motril (Granada), a la isla de El Hierro y a San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

A las costas andaluzas de Almería y Granada arribaron esta tarde tres pateras con más centenar de inmigrantes a bordo. La primera de las embarcaciones fue avistada sobre las 14.00 horas por un barco pesquero cuando navegaba cerca de la Isla de Alborán, según señalaron fuentes de Cruz Roja a Europa Press.

La embarcación neumática tipo 'zódiac' de siete metros de eslora por dos de manga navegaba unas 40 millas náuticas de la costa motrileña cuando fue interceptada. Al lugar se trasladó la Salvamar 'Hamal', perteneciente a Salvamento Marítimo, que recogió a la treintena de inmigrantes que viajaban en ella y los evacuó hasta el puerto de Motril (Granada), donde llegaron sobre las 21.30 horas.

Aunque inicialmente la treintena de inmigrantes presentaban buen estado de salud, todos ellos serán sometidos a exámenes médicos antes de su entrega a la Policía Nacional.

Horas más tarde eran avistadas dos pateras en las proximidades de las costas almerienses. En un primer momento, efectivos de la Guardia Civil interceptaron en una playa de Adra (Almería), concretamente en la pedanía de Lance de la Virgen, el desembarco de 70 personas que navegaban en una patera.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que sobre las 19.00 horas la patera se acercaba ya a la orilla de la playa y la Guardia Civil sorprendió a los inmigrantes mientras algunos ya se lanzaban al agua dada la proximidad de la tierra firme.

Finalmente, los efectivos del Instituto Armado detuvieron a un total de 70 personas, entre las que figuran 52 varones adultos, once mujeres y siete menores de edad, entre ellos un bebé de escasos meses de vida. Seis de ellos, entre los que figura una mujer en estado de gestación, fueron evacuados al centro de salud más próximo por fracturas en las extremidades o síntomas de agotamiento, mientras el resto de los inmigrantes fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Adra.

También en Almería, once inmigrantes de origen argelino fueron detenidos a primera hora de la noche después de ser interceptada la patera en la que viajaban al sureste de Cabo de Gata, en la costa almeriense, según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue avistada sobre las 19.00 horas por un buque mercante cuando navegaba a 21 millas al sureste de Cabo de Gata. Al lugar se trasladó una Salvamar y el helicóptero de Salvamento Marítimo, así como una patrullera de la Guardia Civil.

Tras ser interceptados por la Guardia Civil en alta mar, los inmigrantes fueron trasbordados a la embarcación del Instituto Armado, que les llevó hasta el puerto de Almería, donde llegaron sobre las nueve y cuarto de la noche.

Una vez en el puerto, los once inmigrantes, al parecer de origen argelino, recibieron los primeros cuidados médicos por parte del personal de Cruz Roja, aunque todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud. La Policía Nacional se ha hecho cargo de los 'sin papeles'.

ISLAS CANARIAS

Además, otros 126 inmigrantes alcanzaron hoy las costas canarias a bordo de dos pateras. Una de ellas, avistada ayer, alcanzó la isla de El Hierro con 77 personas a bordo, mientras que otra embarcación con 49 inmigrantes a bordo fue avistada a última hora de la tarde al sur de la isla de Gran Canaria.

Un cayuco con 77 inmigrantes a bordo, que fue avistado ayer a 125 millas al sur de la isla de El Hierro por la tripulación de un barco pesquero, llegó a primera hora de la mañana al Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. Entre sus ocupantes figuraban tres mujeres, una de ellas embarazada.

Una vez detectada la barcaza se movilizó un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo, la Conde de Gondomar, que se desplazaron hasta la zona. Uno de los ocupantes tuvo que ser evacuado durante la noche al presentar un problema en el tobillo.

Finalmente, el cayuco arribó al puerto de la Estaca a las 8.40 horas y el resto de ocupantes de la embarcación fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un centro hospitalario.

Ya por la noche, un cayuco con 49 inmigrantes a bordo que había sido avistado horas antes a seis millas de Maspalomas arribó al Puerto de Arguineguín (Gran Canaria) a las 21.55 horas, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Todos los inmigrantes, varones adultos y de origen subsahariano, presentaban a su llegada al puerto grancanario --donde fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja-- buen estado de salud, por lo que ninguno precisó ser trasladado a un centro sanitario.

La barcaza fue avistada por una patrullera de la Armada y la embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo a las 19.15 horas en alta mar, a unas seis millas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria.