La inversión del Gobierno para combatir la violencia de género ascendió a 256 millones de euros en 2008

Actualizado 25/08/2009 15:12:57 CET
016
Ministerio de Igualdad

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inversión del Gobierno para luchar contra la violencia de género ascendió a 256 millones de euros en 2008, una cantidad que sirvió para financiar programas de asistencia social e integral a las víctimas, la puesta en marcha del teléfono gratuito de asesoramiento jurídico 016, teleasistencia móvil, medidas de protección integral, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer, Plan de vivienda 2005-2008 o el de renta activa de reinserción, entre otros servicios.

En una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que el desarrollo de la Ley para la Violencia de género requiere de la intervención conjunta de todas las administraciones públicas implicadas, es decir, de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Así, para el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de género 2007-2008, que contempla la promoción de proyectos autonómicos y locales innovadoras que garanticen la asistencia social de las maltratadas discapacitadas, rurales, menores e inmigrantes, el Gobierno promocionó subvenciones públicas por valor de algo más de 5,8 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva.

Una cifra similar (5,8 millones) invirtió el Gobierno para poner en marcha el servicio de teleasistencia móvil, financiado por el IMSERSO, con el objetivo de proteger a todas las víctimas que lo soliciten, pero que deben cumplir una serie de requisitos, como el de no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.

Las ayudas sociales para las mujeres maltratadas previstas en la propia Ley, como el pago único para aquellas que presentan dificultades para encontrar un empleo (por su elevada edad o bajo nivel sociocultural), el Ejecutivo destinó casi un millón de euros. Una cantidad que el Ministerio de Igualdad reembolsa a las comunidades autónomas.

EL TELÉFONO 016, CASI UN MILLÓN DE EUROS

Para el teléfono de ámbito nacional de asistencia a mujeres que sufren maltrato, '016', el Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, determinó destinar la cantidad de 855.146 euros. Un servicio desde el que se asiste alas víctimas, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Además, indica que deben tenerse en cuenta todas aquellas actuaciones que desarrolla la AGE en las administraciones autonómicas que benefician también a las víctimas, como el Plan Vivienda 2007-2008, la renta de Inserción o las bonificaciones a empresas por contratar a maltratadas.

También considera, aunque sin especificar, que hay que añadir el gasto derivado del ejercicio de las competencias propias del Estado en materia de lucha contra la violencia de género --que varían de unas comunidades a otras-- como las actuaciones de Instituciones Penitenciarias, Unidades Espaciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la creación de Juzgados de Violencia sobre la mujer, o el establecimiento de unidades forenses de valoración integral.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  3. 3

    El Gobierno estudia que el servicio femenino franquista compute para la jubilación anticipada, según Defensor del Pueblo

  4. 4

    Delegación de Gobierno confirma la muerte de la mujer en La Puebla de Almoradiel (Toledo) como violencia machista

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista