Actualizado 26/09/2008 15:30

Investigadores crean un potencial escudo biológico contra el 'picudo rojo', insecto que ataca a los palmerales

Científicos del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la Universidad de Alicante han creado un potencial escudo biológico contra el 'picudo rojo', un insecto que ataca a los palmerales de la zona, según informó hoy el Servicio de Informaciones y Noticias Científicas (SINC).

Así, el "producto formulado" para la extinción o prevención de una plaga de estos insectos está compuesto principalmente por un aislado del hongo 'Beauveria bassiana', una de las especies de hongo entomopatógenos más utilizadas como agente de control biológico. "Las pruebas confirman que las palmeras tratadas con esta variante de la especie ven morir al 90 por ciento de sus invasores (picudo rojo) a los 14 días y al cien por cien, a los 24 días", explica el director del estudio, Luis Vicente López.

Según los expertos, el valor de la investigación se encuentra en el potencial del producto que 'a priori' tiene un carácter "preventivo". "Hemos demostrado que las palmeras tratadas con el hongo están protegidos frente al picudo durante casi cuatro meses, lo que implica una ventaja a tener en cuenta respecto a los productos químicos, cuya capacidad ronda los dos meses", señala la investigadora Berenice Güerri.

En este sentido, la experta comenta que el hongo actúa como un "depredador" que espera a su presa, el picudo, para infectarlo y acabar comiéndoselo desde el interior. Además, señala que esta especie cuenta con apresarios, unos filamentos que degradan la cutícula del picudo y que le permiten introducirse en el insecto.

Finalmente, una vez dentro desprende toxinas que acaban matando al gorgojo o picudo rojo. La investigadora de la UA concluye que los resultados son "esperanzadores", aunque tan sólo se encuentran en la fase de ensayo en semicampo se han ido corroborando las pruebas en el laboratorio.