Actualizado 03/08/2009 19:50

Investigadores de EEUU descubren las propiedades de superconductor del gas hidrógeno, si se somete a altas temperaturas

El hidrógeno, el elemento más común del Universo, se presenta normalmente como un gas aislado, pero a altas presiones puede convertirse en un superconductor. Ahora, científicos de la Carnegie Institution en Washington DC, han descubierto un compuesto basado en hidrógeno que podría contribuir en la búsqueda de formas metálicas y superconductoras de hidrógeno. Los resultados del estudio se publican en la revista Physical Review Letters.

El hidrógeno es el más simple de los elementos: contiene un protón y un electrón. Debido a que se trata de un elemento tan ligero, la teoría cuántica determina que puede producir una energía significativa, incluso cuando es enfriado a muy bajas temperaturas. Esto es debido a que el hidrógeno sólo se solidifica a 14 grados por encima del cero absoluto.

Los científicos han predecido que sería posible formar un metal derivado del hidrógeno, pero la presión que sería necesaria --unos 4 millones de atmósferas-- excede la que puede producir cualquier laboratorio en la Tierra. Con la formación de compuestos con otros elementos como el silicio, sería posible obtener formas densas de hidrógeno que podrían convertirse en metales a presiones más asequibles. De hecho, el silano (SiH4) se convierte en metal a un décimo de la presión necesaria para obtener hidrógeno metálico puro, y en superconductor a alrededor de un millón de atmósferas.

En su estudio, Timothy Strobel, Maddury Somayazulu y Rusell Hemley presentan amplios experimentos a alta presión con mezclas de silano y dihidrógeno. A presiones de sólo 7,5 gigapascales, descubrieron un nuevo compuesto --Sih4(H2)2-- en el que el hodrógeno se torna inusualmente débil y que puede convertirse en metal a altas presiones.

El objetivo final de estos estudios es generar condiciones bajo las cuales el hidrógeno pueda convertirse en metal de forma efectiva, y que pueda resultar un superconductor válido, a presiones más bajas de las necesarias para el hidrógenmo sólido puro.