Actualizado 02/06/2008 14:25

Irán condena a un año de cárcel a un activista defensor de los derechos de las mujeres


TEHERÁN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha condenado a un año de prisión a un activista por los derechos de las mujeres, Amir Yaghoub Ali, según afirmó su abogada y también activista, Nasrin Sotoudé, en declaraciones a Reuters.

Yaghoub Ali, un estudiante de 22 años de edad, fue detenido el año pasado cuando recogía firmas en un parque de Teherán en favor de los derechos de las mujeres en la República Islámica y fue acusado de difundir propaganda contra el Estado, explicó Sotoudé. Su abogada fue informada del veredicto el pasado 25 de mayo y aseguró que va a apelar la decisión.

"Según nuestra Constitución (...) la recogida de firmas no es un crimen", afirmó Sotoudé, quien aseguró que entre los abogados de Yaghoub Ali está Shirin Ebadi, premiada con el Nobel de la Paz en 2003.

Decenas de mujeres activistas han sido detenidas desde la conocida Campaña de un Millón de Firmas, iniciada a mediados de 2006, aunque la mayoría fueron liberadas tras unos pocos días o semanas en prisión.

Una de las organizadoras de la campaña, Parvin Ardalan, indicó que Yaghoub Ali es el primer hombre que cumplirá una pena de cárcel por recoger firmas, mientras que dos mujeres han sido condenadas a seis meses de cárcel por esta misma actividad, aunque la ejecución de la sentencia está suspendida.

"Intentan controlarnos", aseguró Ardalan. "Piensan que vamos en contra de la seguridad nacional, pero en realidad no lo estamos. Intentamos democratizar la sociedad", agregó.