Actualizado 10/05/2012 18:44

Jane Goodall confía en "la fuerza y el entusiasmo de la juventud" para emprender acciones en defensa de la naturaleza

Jane Goodall
EUROPA PRESS

"Ni siquiera puedo imaginar que nadie quiera matar unos seres tan fantásticos" como los elefantes


VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La primatóloga inglesa Jane Goodall ha defendido este jueves en Valencia sus 'diez razones para la esperanza' entre las que ha destacado "la fuerza y el entusiasmo de la juventud" para emprender acciones de respeto a la naturaleza. Por ello ha resaltado la importancia de enseñar a los niños que "cada uno de nosotros somos importantes, cada día hacemos cosas que afectan al planeta y lo que hagamos depende de nosotros".

Así lo ha manifestado durante su visita al Bioparc de Valencia, a cuyas instalaciones y personal ha otorgado la "calificación máxima". "Después muchos años de visitar zoos en condiciones terribles", puede certificar que el Bioparc "está haciendo las cosas bien", algo que también ha considerado motivo para la esperanza.

La experta en primates ha resaltado así "el indomable espíritu humano de aquellos que siguen adelante pese a las dificultades, como el caso del Bioparc, --ha dicho-- que os habéis enfrentado a muchas dificultades y no os habéis dado por vencidos".

De su visita, ha destacado el poder ver a "los elefantes jugando en el agua y disfrutando completamente". "Me gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad" de ver esto, "porque alguien que vea algo así, nunca mataría elefantes", ha asegurado tras ser preguntada por el polémico safari del rey Juan Carlos. Para la doctora, los elefantes son "seres tan fantásticos", que ni siquiera puede imaginar que alguien quiera quitarles la vida.

CAMPAÑA '¡MOVILÍZATE POR LA SELVA!'

Asimismo, Goodall ha aprovechado para lanzar '¡Movilízate por la selva!', una campaña internacional que quiere extender ahora por España y que alerta de los problemas que genera en África la explotación del coltán, un mineral muy utilizado en los teléfonos móviles que, solo en la República Democrática del Congo, genera tales conflictos bélicos que ya se ha cobrado la vida de más de 6 millones de personas en los últimos 15 años, "igual al holocausto europeo", ha comparado.

Según Goodall, en España existen 56 millones de líneas de móviles activas para poco más de 46 millones de habitantes. A este "impresionante" número de terminales se agregan aquellos más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje "menor al 5%". Cifra que si se extiende al resto del mundo es "escalofriante".

Esto genera "más presión sobre los minerales, el aumento de precios y que los grupos guerrilleros se disputen las zonas de las minas" para explotarlas a través de mano de obra infantil semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de los chimpancés y gorilas, en grave peligro por la caza furtiva y la deforestación.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a reciclar los móviles descargando la etiqueta pre-franqueada en la web www.movilizateporlaselva.org para enviarlos gratuitamente y apoyar la campaña.

No obstante, ha querido dejar claro que "la corrupción no se limita a África. Hay grandes compañías también corruptas", ha puntualizado. En su caso, el Instituto Jane Goodall ha seguido adelante con sus proyectos "pese a los conflictos bélicos y de los distintos niveles de corrupción según quien gobierne" en el país, aunque ha reconocido que algunos se han visto paralizados.

En cuanto a su principal objeto de estudio durante más de 50 años, los chimpancés, la doctora ha alertado que si en 1960 había entre uno y dos millones de chimpancés, ahora existen unos 300.000 como máximo que se extienden a lo largo de ecosistemas fragmentados y que no podrán sobrevivir si no es con nuestra ayuda", ha lamentado.

Ante esta situación ha abogado por "trabajar con las comunidades locales y ayudarlas a desarrollarse económicamente de un modo sostenible". Según Goodall, "si una persona pobre tiene familia, aunque tenga que talar el último árbol de la tierra lo hará para dar de comer a los suyos" por eso, hay que trabajar con las comunidades en estos proyectos para llevarlos adelante, y además se beneficiarán de ellos.