Actualizado 02/11/2007 16:26

Justicia asegura que el proceso de adopción seguirá siendo "largo y complejo" aunque la nueva ley dará más garantías

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press, que los procesos de adopción internacional seguirán siendo "largos y complejos" y aseguró que la nueva ley reguladora, actualmente, en trámite parlamentario, ofrecerá mayores garantías, especialmente a los menores adoptados.

Según dijo, la duración de los trámites para la adopción se debe a la necesidad de realizar toda una serie de comprobaciones que den "garantías jurídicas" al proceso y su complejidad reside en la cantidad de verificaciones a realizar en el país de origen del niño.

En el caso de las adopciones desde España, los trámites resultan "especialmente complejos" puesto que se trata de una competencia de las comunidades autónomas y, en la materia "no todas tienen las mismas disposiciones legales".

Sin embargo, aseguró que la nueva ley "sí evitará" que se produzcan casos como el de seis familias catalanas, cuyo proceso de adopción en Congo ha quedado suspendido tras más de un año de gestiones, según confirmó hoy el Ministerio de Exteriores.

Blanco concretó que el futuro texto legal contempla "un proceso muy garantista" que prohíbe adoptar en aquellos países que estén envueltos en un conflicto bélico o que no cuenten con "una autoridad nacional que garantice el proceso de adopción".

Así, explica la titular de Registros y Notariado, se trata de "imponer un modelo" a todos los supuestos de adopción internacional independientemente de que el país de origen del menor sea o no firmante del Convenio de la Haya, porque "ya no depende de que exista ningún tratado", sino "de la seguridad jurídica en el país de origen de los menores".