Actualizado 06/03/2012 12:40

La justicia europea ve legal expulsar a un ciudadano comunitario si pone en riesgo la seguridad pública


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Yves Bot, ha dictaminado este martes que es legal que un país de la UE expulse a un nacional de otro Estado miembro que haya vivido durante más de diez años en su territorio si su comportamiento pone en peligro la seguridad pública.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80 por ciento de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

El dictamen se refiere al caso de un nacional italiano residente en Alemania. En 2006 fue condenado a siete años y seis meses por violación de la hija menor de su antigua compañera. Además, la justicia alemana declaró la pérdida de su derecho de entrada y residencia en el país por el riesgo de reincidencia.

El Tribunal de apelación responsable del caso ha planteado al Tribunal de Justicia si esta expulsión forzosa está justificada y es compatible con el Derecho comunitario.

En su respuesta, el abogado general puntualiza que los "motivos imperiosos de seguridad pública" constituyen la única excepción a la protección contra la expulsión de la que puede beneficiarse un ciudadano de la Unión que haya residido durante los diez años precedentes a la medida de expulsión en el territorio del Estado miembro de acogida.

La excepción es aplicable a este caso puesto que el ciudadano italiano, a juicio del abogado general, no se integró efectivamente en la sociedad alemana ya que ocultó su comportamiento delictivo y "por tanto no puede disfrutar de esa protección reforzada".