El 3% de las llamadas al 016, son emergencias de mujeres maltratadas que se derivan al 112

Baluarte acoge entre hoy y mañana las XVIII Jornadas del Foro de Directores y Responsables de los centros 112 de las todas las CCAA

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:19

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 3 por ciento de las llamadas que recibe el 016, teléfono de información y atención personalizada a las mujeres que padecen violencia de género, son casos de emergencia que deben ser derivados autonómicamente al 112, según explicó este jueves en Pamplona Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno de España contra la violencia sobre la mujer.

Orozco realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de las XVIII Jornadas del Foro de Directores y Responsables de los centros 112 de todas las Comunidades Autónomas, que se celebran entre hoy y mañana en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Entre los temas que se tratan en las jornadas, se aborda la coordinación entre las llamadas que recibe el 016 para que en caso de emergencia se deriven automáticamente al 112. Actualmente, explicó Orozco, "hay ciertas cuestiones que exigen una mayor coordinación, ya que existen convenios con todas las comunidades autónomas pero se debe garantizar la mayor fluidez en la derivación autonómica ante una necesidad de seguridad inminente".

Todavía, subrayó, "hay que conocer todos los números de cabecera para poder efectuar esa derivación en función del prefijo de donde recibamos la llamada". Por ejemplo, si la llamada se recibe desde un 91 se derivará directamente al 112 Madrid, en vez de a una plataforma general del l12 como pasa actualmente".

Orozco destacó que, "afortunadamente, son pocas las llamadas que recibe el 016 de urgencia, porque es cierto que la sociedad tiene bien aprendido las funciones de cada número". Desde que se puso en funcionamiento este servicio para las mujeres hace 120 días, se han recibido 182.000 llamadas, 29 a la hora.

Entre las preguntas más comunes que recibe el 016 destacan, según Orozco, las que cuestionan si realmente la mujer está padeciendo una situación de violencia de género y qué recursos autonómicos tiene a su disposición.

El resto de la sociedad, también lo está utilizando y "esto es muy importante", a juicio de Orozco, "porque significa que se está entendiendo que es un problema que afecta a todos". De hecho, el 20 por ciento de las llamadas al 016 se producen por parte de instituciones, amigos o entorno familiar de la víctima para pedir información.

LAS JORNADAS

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero fue el encargado de inaugurar esta mañana las jornadas de este foro de directores y responsables de centros 112, que se reúne dos veces al año. Por su parte, el director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz, presentó este organismo autónomo adscrito a la dirección general de Interior. Hoy por la tarde, los asistentes visitarán las instalaciones de este centro de gestión y coordinación de los servicios de protección civil.

Mañana viernes, a las 10.30 horas, Bartolomé Vargas, coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General de Estado, ofrecerá explicaciones sobre las relaciones entre los juzgados y los centros 112 en materias de tráfico.

El programa incluye la presentación de conclusiones, seguimiento de asuntos y propuestas sobre localización geográfica de llamadas, información intercentros, gestión de calidad, cualificación de profesionales en el ámbito de la emergencia, colaboración con la inspección de trabajo o normalización de terminología y datos estadísticos.

Los directores también debatirán sobre los traslados urgentes en salud mental, llamadas internacionales o Carta de Verona sobre el rescate de personas discapacitadas en caso de catástrofes. Finalmente, también se estudiarán casos prácticos sobre coordinación de accidentes de tráfico con múltiples víctimas en Andalucía y Castilla la Mancha y la gestión de la información sobre las personas afectadas o sobre gestión operativa.

LLAMADAS A SOS NAVARRA 112

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra gestionó en 2001 1.118.582 millones de llamadas atendidas a través de Sos Navarra, un 11,38 por ciento más que en 2006, cuando se registraron 1.040.990 avisos. Los requerimientos de 2007 se tradujeron en la gestión de 285.329 incidentes, lo que representa un 24 por ciento sobre el total de llamadas. Respecto al año pasado, el número de percances atendidos se ha incrementado en un 9,8 por ciento.

El grueso de los incidentes atendidos a partir de llamadas está relacionado con las urgencias sanitarias, un total de 190.126 (en 2006 fueron 180.077), de las que 158.696 estuvieron motivadas por urgencias médicas. Otras 20.407 consistieron en urgencias farmacéuticas y otras 11.023 fueron urgencias de ambulancia.

Por otro lado, las incidencias gestionadas por la Policía Foral a raíz de llamadas a Sos Navarra 112 fueron 50.776 frente a las 34.892 de 2006 o las 45.266 de 2005. La Agencia derivó 8.351 incidentes a otras policías.

Contenido patrocinado