Llegan a la playa de La Martinica, en La Manga del Mar Menor, 42 inmigrantes a bordo de cinco pateras

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:36

MURCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 42 inmigrantes irregulares que llegaron desde el miércoles a la costa murciana, en concreto a la playa de La Martinica, en la Manga del Mar Menor, a bordo de cinco embarcaciones, según informó el delegado de Gobierno, Rafael González Tovar.

En concreto, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 movilizó a efectivos de Cruz Roja a las 20.51 horas del miércoles, y la actuación duró hasta las 7.00 horas de este jueves. Así, durante toda la noche se detectaron un total de cinco pateras, algunas de ellas con dos motores fueraborda, con 42 inmigrantes a bordo, todos ellos en buen estado de salud.

Según fuentes de esta organización, sólo uno tuvo que ser trasladado al Centro de Salud La Manga-Costa Cálida por una crisis de ansiedad.

En total, intervinieron dos ambulancias, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja específico para atender las pateras y la llegada de inmigrantes, y el vehículo de apoyo 'Tango', con 12 voluntarios.

A los inmigrantes, entre los que no había ningún menor, se les suministró ropa seca, calzado y mantas para que se cubrieran de la intemperie, así como alimentos, porque venían hambrientos y presentaban casos de hipotermia muy leves.

UN NUEVO TRAYECTO

Ante la posibilidad de que se esperan más pateras, el delegado de Gobierno advirtió que "se sigue la búsqueda por esta zona" que, alertó, "no es habitual, sino un trayecto nuevo".

González Tovar recordó la oleada de pateras llegadas al litoral murciano a finales del mes pasado y primeros de agosto, con unos 100 inmigrantes a bordo, y afirmó que "todo aquel contingente ya ha sido devuelto y están en sus países de origen".

Los 42 interceptados en estos dos días "serán identificados y, de forma urgente, se iniciará la devolución, ya que es la única vía posible que tenemos", apostilló.

En esta misma línea, González Tovar dijo estar a la expectativa de que puedan llegar más inmigrantes en patera "en cualquier momento". Explicó que "no hay regularidad si no hay circunstancia y la circunstancia es que todos los inmigrantes que han llegado este verano son argelinos", ya que, aclaró, "la ruta de Argelia a nuestras cosas es accesible y cercana".

Por último, se mostró satisfecho por el hecho de que "a nivel general, este verano ha disminuido el número de afluencia de pateras al litoral murciano" experimentando un descenso "de alrededor de un 10 por ciento". "Es una situación que está ahí", resaltó el delegado de Gobierno, quien abogó por "seguir trabajando para ir paliando esta situación".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado