Actualizado 09/07/2008 18:29

Mari Luz.- APDHM-A pide que "no se linche" al juez Tirado porque la Administración tiene la "principal responsabilidad"

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos del Menor en Andalucía (APDHM-A), Asunción García, reivindicó hoy que "no se linche" al juez sevillano Rafael Tirado "cargando sobre él toda la culpa de la muerte de Mari Luz" cuando "es la Administración la que tiene la principal responsabilidad" en este caso.

En declaraciones a Europa Press, García consideró que la sociedad "siempre tiende cargar toda la responsabilidad de sucesos tan penosos como este sobre personas concretas", en este caso, el magistrado Tirado, circunstancia que, en su opinión, a la Administración "le viene muy bien para irse de rositas".

"Hay que entrar de lleno en la responsabilidad que tiene la Administración en este suceso, por la manera tan precaria en la que trabajan los jueces debido a la falta de medios y recursos humanos que sufren, lo que siempre acaba perjudicando a los más indefensos, como ha ocurrido con esta niña", exigió la presidenta del colectivo.

En este sentido, recordó que son numerosos los jueces que han reconocido que, sobre todo en los procesos relativos a menores, "muchas veces tienen que claudicar porque no tienen los medios suficientes para agilizarlos". "Cuando la justicia llega tarde, ya no es justicia", esgrimió.

Por ello, opinó que los funcionarios de Justicia y los propios jueces "deben de manifestarse y plantarse de una manera rotunda ante las carencias que sufren por culpa de las instancias administrativas".

Asimismo, valoró que la Administración debería de "autoevaluarse y reconocer los fallos que comete" porque "pasa cada cosa que asusta y lo peor es que los ciudadanos ya lo hemos asumido, y, al final, siempre pagan los mismos, los más indefensos".

Los padres de la niña Mari Luz Cortés se concentraron el lunes a las puertas de los juzgados de Sevilla, acompañados por algo más de un centenar de personas, para exigir la expulsión de la carrera judicial del magistrado Rafael Tirado Márquez a quien "responsabilizan" de la muerte de la pequeña onubense.