MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación humanitaria Pro derechos del Niño, PRODENI, rechazó hoy la cadena perpetua y cree que López (CGPJ) habla "en caliente" y que tanto la cadena perpetua como la castración química, formulada el pasado verano por Sarkozy, "no son la solución al problema".
El portavoz del CGPJ opinó esta tarde que "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que puedan conducir a la toma de medidas "postdelictuales" que ayuden a evitar reincidencias como la detectada en la presunta autoría de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés en Huelva. Para López es necesario "sin lugar a dudas" abrir también el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".
En concreto, PRODENI explica que lo más importante no es mantener 'sine die' a los agresores en prisión, "sino establecer un control riguroso y sistemático que les impida que cuando estén en la calle que vuelvan a reincidir".
Por otro lado, afirman que "no existe ningún interés por parte del Estado" y que son necesarias "unas políticas integrales para este tipo de personas, como las recientemente aprobadas en cuanto a la violencia de género".
Como posibles soluciones, la asociación pro derechos del niño comenta que para llegar a la seguridad de las potenciales víctimas, el Estado "tiene que tomar medidas como un tratamiento ambulatorio psiquiátrico o en determinados casos el seguimiento personal".