Actualizado 12/03/2013 01:05

Más de 325.000 personas han muerto en sucesos violentos desde que se paralizó el Tratado de Comercio de Armas


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 325.000 personas han perdido la vida a causa de la violencia armada desde que el pasado mes de julio se paralizaran las negociaciones sobre un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas, según ha denunciado Oxfam --Intermón Oxfan en España-- y Saferworld, miembros de la coalición internacional Armas Bajo Control.

Ambas organizaciones advierten de que el actual borrador del Tratado de Comercio de Armas "contiene muchas lagunas que exigen una revisión urgente" y han instado a los líderes mundiales --en vísperas de la nueva Conferencia sobre el Tratado, que se iniciarán el próximo lunes, 18 de marzo, en las Naciones Unidas--, a que adopten "normas sólidas" al respecto.

El documento, bajo el título 'Dar en el blanco: los elementos esenciales del Tratado sobre el Comercio de Armas', demanda controles más estrictos sobre la venta de municiones así como de piezas y componentes de armamentos de los que contempla el actual borrador consensuado en julio de 2012.

En este sentido, alertan de que "si se aprobara el actual borrador, el tratado podría no cumplir, entre otros puntos, con su objetivo de evitar que se proporcionen armas a los responsables de violaciones de los derechos humanos que cometen atrocidades masivas, incluido el genocidio".

El responsable de 'Armas bajo control' de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, ha recordado que "más de una persona muere cada minuto a causa de la violencia armada". "La historia ha demostrado que los tratados fuertes crean normas internacionales estrictas y logran imponer el cambio, incluso entre los Estados no signatarios y, por lo tanto, los diplomáticos deben completar el borrador del texto y asegurarse que adoptan un tratado que salve vidas" ha apostillado.

De la misma forma, ha insistido en que "ha llegado el momento de que en Nueva York los estados adopten un tratado que realmente cambie las cosas". Por ello, reclama al Gobierno español que mantenga el mismo dinamismo en Nueva York en las negociaciones y fuerza en sus declaraciones públicas que en julio de 2012, cuando se preparó el borrador del texto".

ESTRICTO CONTROL DE LAS MUNICIONES

Según las ONG, una de las principales debilidades del borrador es la escasa regulación que contempla en cuanto a las transferencias de municiones así como de piezas y componentes de armamento. El informe pide controles estrictos sobre una industria, que produce anualmente 12.000 millones de balas y mueve más de 3.309 millones de euros.

El coordinador de la campaña de Armas de Saferworld, Roy Isbister, ha señalado que "las municiones son literalmente el combustible del conflicto" y, por lo tanto, "sin municiones, se silencian las armas". "Las lagunas en el texto actual podrían empeorar las cosas, otorgando cobertura legal a las malas prácticas", ha sentenciado.

Por último, el informe alerta de que, de acuerdo con el borrador de julio, los Estados podrían argumentar que las transferencias efectuadas en el marco de un acuerdo de defensa independiente --como los acuerdos de cooperación para la defensa-- escapen al ámbito de aplicación del tratado.

De la misma forma, las ONG explican que podrían interpretarse como transferencias las armas vendidas y no incluir las realizadas mediante donaciones, préstamos o ayuda militar. "Entre estas figurarían los 1.300 millones de dólares de ayuda militar estadounidense a Egipto, en marzo de 2012", sentencia el informe.