Más de 4.000 personas se manifiestan contra la instalación del ATC en Zarra

Pancartas en Valencia contra la ubicación del ATC en Zarra
HEINO KALIS / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 9:31

ALBACETE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas de las comarcas de La Manchuela, Almansa y la capital, según los organizadores, han recorrido las principales calles del centro de Albacete para protestar contra la instalación del ATC en Zarra (Valencia). Un acto de protesta al que, en nombre del Gobierno regional, han asistido su portavoz, Isabel Rodríguez, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, responsable en materia energética del Ejecutivo regional.

Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha manifestado que "estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a todos los ciudadanos de Albacete, de la zona de Almansa y de La Manchuela, que ya hemos reiterado en otras ocasiones". Ha defendido que "no ha habido un Gobierno en España que se haya mostrado con tanta claridad" en relación a su oposición a esta instalación y en Castilla-La Mancha "lo hemos conseguido, el Ministerio ha confirmado que no estará en nuestro territorio".

Sin embargo, Isabel Rodríguez ha dejado claro que "este Gobierno no es competente para instar otro tipo de actitudes" y ha mencionado que "debería ser el Gobierno de Valencia, el Gobierno de Camps, quien se hubiera mostrado con claridad la oposición a ese cementerio, pero, aún así, conservamos la esperanza de que consigamos, con este tipo de manifestaciones populares, evitar la instalación cerca de Castilla-La Mancha".

Francisco Pardo, presidente de las Cortes Regionales y en calidad se secretario general de los socialistas albaceteños, ha apuntado que el PSOE "está hoy en Albacete con los ciudadanos para decir alto y claro que no queremos que el cementerio de residuos nucleares se instale en Zarra, primero porque no hay un consenso social y segundo, porque en nuestra región, y concretamente en Albacete, ya hemos sido suficientemente solidarios en materia nuclear con los intereses de nuestro país y estamos apostando por un modelo de desarrollo sostenible que es incompatible con esta instalación".

Luis García, miembro de la Plataforma contra el ATC en Zarra, organización convocante de la manifestación, que ha estado secundada también por representantes provinciales y regionales de PSOE, PP e IU, por organizaciones ecologistas como Greenpeace o La Tierrallana, por sindicatos como CCOO y por ciudadanos de toda la provincia, ha calculado que "hoy seremos unas 4.000 ó 5.000 personas, e incluso más".

García ha defendido que "si el pueblo no conseguimos parar esto, será un fracaso de la democracia y de la Constitución, que dice que el pueblo somos soberanos, y si decimos que no queremos, nos tiene que hacer caso". El representante de la Plataforma ha asegurado que "no vamos a parar hasta el final, haremos todo lo que haga falta".

ALCALDES Y CONCEJALES DE MUNICIPIOS AFECTADOS

También han estado presentes alcaldes y concejales de los municipios afectados por esta instalación. Así, el alcalde de Almansa, Antonio López, ha subrayado que hoy "verdaderamente sí que hay aquí mucha gente, por eso la valoración es muy positiva y esperemos que ahora Zapatero la valore igual". En ese sentido, ha señalado que cada vez "hay más gente concienciada, más partidos políticos metidos en el rollo y yo creo que al final lo conseguiremos".

Al darse cita tantos representantes políticos de distinto signo, López ha reconocido que "aquí nos hemos unido todos, a unos les ha costado más que a otros pero lo importante es que al final se hayan unido". Ha añadido, además, que "tenemos confianza en que el Gobierno nos escuche porque dijeron que un tema de valoración importante sería el tema social y más que éste no lo van a ver".

La postura del alcalde de Almansa se dirige a que "cada centrar nuclear tiene que llevarse sus residuos, que cada uno tenga si pequeño ATC al lado, porque el problema de Almansa es la cantidad de residuos que van a pasar por allí". En relación a esta localidad albaceteña de más de 35.000 habitantes, "tenemos calculado que en los 60 años que durará el ATC podrán pasar 1.800 camiones de residuos nucleares de gran tonelaje, ¿y si alguno vuelca?".

Los municipios de la comarca de la Manchuela tampoco quieren que la instalación vaya a Zarra porque, como ha expuesto Lola Gómez, concejala del Ayuntamiento de Carcelén, "queremos decir un no alto y claro a la instalación de Zarra, que está a 56 kilómetros lineales de Albacete y 6 ó 7 de Carcelén".

Según Gómez, "estamos muy contentos porque la respuesta de la población está siendo excepcional" y eso ocasionará que "el Gobierno se lo va a tener que pensar".

"Estas comarcas llevamos mucho tiempo apostando por el desarrollo sostenible, los productos ecológicos, el turismo rural y las Denominaciones de Origen y esta instalación quebraría absolutamente el trabajo que hemos hecho durante muchos años", ha advertido la concejala.

En la manifestación, que se ha iniciado en la Plaza del Altozano y ha finalizado en la Subdelegación, donde el artista Juan Manuel Chiapella ha dado lectura a un manifiesto, se han podido escuchar gritos de protesta, pitidos y leer pancartas como lemas "No es por mí... es por el futuro de mis nietos" o, la más leída y coreada, "No somos comarca basura".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado