Actualizado 25/11/2008 14:54

Más del diez por ciento de los centroafricanos sufren algún tipo de malnutrición aguda


NUEVA YORK, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del diez por ciento de los habitantes en el noroeste de República Centroafricana sufren malnutrición aguda, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que pidió a los donantes internacionales que apoyen los más de 100 proyectos que se pretenden realizar en este país cuyo objetivo es frenar el conflicto, la enfermedad y la malnutrición.

La OCHA añade que una encuesta nutricional realizada en el noroeste de este país halló que el 11,5 por ciento de la población tiene algún tipo de malnutrición aguda. El ratio de mortalidad para los niños menores de cinco años se sitúa en la actualidad en 2,7 muertes por cada 10.000 niños.

Un centro de alimentación terapéutica en la ciudad de Bossangoa, la capital de la prefectura de Ouham, ha tratado al menos a 487 niños de una severa malnutrición aguda este año, informa la OCHA.

En República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, aún persiste el sufrimiento humano, en parte por el persistente conflicto en el norte del país, donde los rebeldes y bandidos también tienen como objetivo a los civiles en la mayor parte de sus ataques, lo que provoca los desplazamientos de miles de personas.

Un informe de la ONU publicado el mes pasado también ha encontrado que las fuerzas de seguridad y de defensa del Gobierno han cometido abusos a los Derechos Humanos, incluidas muertes extrajudiciales, tortura y arrestos arbitrarios.

En un intento para combatir el enfrentamiento y el sufrimiento, la ONU desplegó una Misión para República Centroafricana y en Chad, la MINURCAT. La semana pasada, Naciones Unidas realizó su llamamiento anual para ayudar a la gente que tiene necesidad en todo el mundo, y el total mundial incluye más de 116 millones de dólares para 105 proyectos en República Centroafricana, proyectos que pretenden dar ayuda a un millón de centroafricanos con necesidad de ayuda.