Actualizado 02/06/2008 19:46

Más de una treintena de playas y ríos no son aptos para el baño en España, según la Comisión Europea

El 99,1% de las costas en España cumplen los requisitos de calidad de agua obligatorios, pero descienden las zonas de calidad excelente


BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España 19 playas y 15 ríos, lagos y manantiales no son aptos para el baño de las 1.901 zonas de baño costeras y 174 de aguas interiores analizadas en el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño de 2007, presentado por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que constata que, a pesar de que cada vez hay más playas que cumplen con los requisitos de calidad obligatorios, en términos generales el número de zonas costeras con mención de calidad de agua excelente en España se reduce.

El informe revela que el 99,1% de las zonas costeras analizadas en España (1.883 de las 1.901 analizadas) cumplió el año pasado los niveles de calidad de agua de baño obligatorios por norma comunitaria, lo que representa "una ligera mejora" respecto al año anterior cuando los cumplieron 1.843 (el 98,9%). Ello significa que 40 zonas costeras españolas adicionales han cumplido los criterios de calidad obligatorios en 2007, en el que además aumentó el número de zonas costeras controladas (1.901 frente a 1.863 en 2006).

Por el contrario, el número de zonas de costa en España que cumple los niveles biológicos y químicos pertinentes para recibir la mención de calidad de agua "excelente" descendió el año pasado del 92,7% de las playas con la máxima calidad de agua registrado en 2006 (1.727 zonas costeras) al 88,7% en 2007 (1.686 los cumplen de un total de 1.901 casos analizados).

Además, cerca del 1% de las playas analizadas en España (0,9%) no cumplió los niveles de calidad obligatorios de acuerdo con la legislación comunitaria de calidad de agua de baño y, en el caso de la playa canaria de Bocabarranco en la localidad de Gáldar, tuvo que cerrar sus aguas al baño durante toda la temporada correspondiente a 2007. Es el único caso de zonas costeras analizadas en España que tuvo que cerrar sus aguas al baño el año pasado.

No obstante, el número de playas que no cumplió con los requisitos de calidad obligatorios de acuerdo con la legislación comunitaria aumentó de los 13 casos registrados en 2006 a los 17 el año pasado.

COSTAS ESPAÑOLAS NO APTAS PARA EL BAÑO

La playa canaria de Bocabarranco en la localidad de Gáldar tuvo que cerrar sus aguas al baño durante toda la temporada correspondiente a 2007. Se trata del único caso en que una zona costera de España ha tenido que cerrar sus aguas al baño por no reunir las condiciones pertinentes de calidad para baño.

En el caso del archipiélago balear, la Comisión Europea identifica el mayor número de zonas de baño costeras en toda España no aptas para el baño humano. Las playas identificadas por Bruselas se corresponden con dos tramos de la playa de Camp de Mar, en la localidad de Andratx; la playa de Portals Nous de la población de Calvià; la playa Cala Padera en Castell, dos tramos de la playa Talamanca en Eivissa; la playa Cala Antena en Manacor y la playa de Albercuix, en Pollença.

En Andalucía, la playa granadina de El Cable en Motril y las playas malagueñas de Fuengirola y San Francisco no cumplieron en 2007 los niveles de calidad de baño obligatorios.

En la Comunidad Valenciana, la playa de Les Marenys de Rafalcaid, en Gandía, aparece identificada en el informe de calidad de aguas de baño de 2007 como no apta para el baño, igual que las playas Mareny de Barraquetes y la de Motilla, ambas en la población de Suecia.

En la comunidad gallega, el único lugar de baño catalogado como lugar no apto para ello es un tramo de la playa de Sada, ubicada en la provincia de La Coruña.

En el País Vasco, la Comisión Europea ha identificado una playa de cada una de las tres provincias vascas no apta para el baño: la playa Landa de E. Ullibarri Gamboa, en la localidad alavesa de Arrazua-Ubarrundia; la playa guipuzcoana de Oribarzar en Orio y la playa vizcaína de Toña, ubicada en la localidad de Sukarrieta.

RÍOS, LAGOS Y MANANTIALES

Al analizar la calidad de las aguas interiores de España, el informe revela que el 87,4% de las aguas de interior --ríos, manantiales y lagos-- cumplió en 2007 los requisitos de calidad obligatorios, lo que supone un "ligero descenso" respecto al año anterior cuando los cumplieron el 90,6% de los casos analizados. Ello supone que el número de lagos, ríos y manantiales que cumplen con los requisitos obligatorios se ha reducido de los 155 de 171 analizados en 2006 (el 90,6%) a 152 de 174 en 2007 (87,4%), según releva el informe.

El número de ríos, lagos y manantiales que cumple los criterios de calidad excelente de agua se han reducido asimismo con respeto al 2006. El año pasado, el 37,9% de las aguas del interior del país analizadas los cumplió, frente al 40,9% en 2006.

Asimismo, el informe también refleja un aumento del número de ríos, lagos y manantiales que en España no son aptos para el baño respecto al año anterior. Si en 2006 el 4,7% de los casos analizados fueron considerados no aptos para el baño (ocho casos), el porcentaje aumenta hasta el 6,9% el año pasado (12 casos).

En consonancia con lo anterior, el número de zonas de baño en ríos y lagos prohibidos en toda la temporada correspondiente al año pasado aumentó hasta afectar al 2,3% del total de zonas de baño no costeras analizadas (4 casos) frente al 1,8% registrado hace dos años (3 casos).

En el caso de las aguas de interior, el baño en los Ríos Maitena y Genil, ubicados en la sierra granadina de Güejar Sierra, fue prohibido en la temporada de baño correspondiente a 2007.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el baño en el río Alberche a la altura de la localidad de Aldea del Fresno no cumplió tampoco los niveles de calidad obligatorios por norma comunitaria.

Además, en el caso del lago Montemayor-Playamonte, ubicado en la población valenciana de Navarrés, el baño tuvo que ser prohibido durante toda la temporada del año pasado.

En Murcia, el río Alharabe en la población de Moratalla también ha tenido que cerrar por su parte sus aguas al baño en la temporada correspondiente al año pasado, según refleja el informe del Ejecutivo comunitario.

En la comunidad navarra, el río Urrobi en la población de Erro tampoco cumple los requisitos de calidad de agua para baño exigidos por norma comunitaria.

El río vallisoletano de Pisuerga (Castilla-León) también aparece identificado en el informe de la Comisión Europea como lugar de baño de aguas no costeras que no cumple los requisitos obligatorios de calidad del agua apta para el baño.

En Ciudad Real (Castilla-La Mancha), las lagunas de Morenilla y la del Rey, ubicadas en Argamansilla de Alba, no cumplieron en 2007 las exigencias de calidad obligatorias, igual que en el caso del Pantano de Carboneras, en la población de Brazatortas. Asimismo, las cuencas 1 y 2 del río Júcar, en la población manchega de Cuenca, también aparecen identificadas como zonas de baño que no cumplen las exigencias comunitarias de calidad de agua. El río Alberche que cruza la ciudad de Toledo a la altura de Escalona también aparece identificado por la Comisión como zona de baño no apta para la salud.

En la población Extremeña de Cáceres, la rivera de Acebo y la Garganta de Petro Chate, ubicada en la localidad de Jaraíz de la Vera, tampoco alcanzan la calidad suficiente apta para el baño.

La Comisión Europea mantiene abiertos varios procedimientos de infracción contra once Estados miembros desde 2006, incluida España, por haber retirado de las listas de zonas controladas y analizados aquellas zonas costeras y del interior del país que consideraron no cumplían los niveles de calidad obligatorios. En la actualidad, el Ejecutivo comunitario está analizando la explicación de las autoridades nacionales de por qué retiraron de las listas determinados lugares de baño.