Los medios desplegados en Libia colaborarán en evacuaciones y proporción de ayuda humanitaria

Cíviles Se Lamentan En Libia
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:23

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que solicitará al Gobierno que autorice que los medios españoles que participan en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN en Libia puedan realizar "nuevos cometidos" para poder atender a las necesidades de ayuda humanitaria de la población y para colaborar en la evacuación de libios que lo necesiten.

Durante una videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia, Chacón ha confirmado el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ha explicado que mañana solicitará al Ejecutivo que prorrogue durante dos meses la participación de los aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo que trabajan en la zona de exclusión aérea sobre suelo libio, de manera que haga coincidir su misión con la de la fragata, el submarino y el avión que participan en el embargo de armas.

Sobre los nuevos cometidos, ha explicado que se pondrán en marcha si así lo solicita de manera "directa" la ONU y ha explicado que no supondrá aportar "medios nuevos" a la operación, ya que se considera que los que participan ya en la misión son "suficientes" también para los "nuevos cometidos".

El Consejo de Ministros deberá autorizar esta prórroga mañana viernes y después tendrá que hacerlo el Congreso de los Diputados. Chacón ha confirmado que acudirá el próximo martes a la Cámara Baja para solicitar el apoyo de los diputados, que, según ha dicho, "volverá" a producirse.

En la videoconferencia, la ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado