Actualizado 09/03/2009 12:18 CET

Miles de personas se manifiestan en toda España en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Reivindicaron el aborto libre y un papel más activo de las féminas en la economía del país

MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de personas han salido a la calle este domingo en diferentes puntos de España para reivindicar los derechos de la mujer en nuestro país. Una de las más multitudinarias, fue la celebrada en Valencia, en donde se pidió el aborto libre, al igual que en Madrid, además de un papel más activo de las féminas en la vida laboral y a la hora de afrontar la crisis.

Las calles de la capital del Turia cerca de 3.000 personas, según la Policía Nacional, asistieron a la manifestación que este año se celebró bajo el lema 'Por un aborto libre y gratuito', coincidiendo con las negociaciones del Gobierno central para la reforma de la Ley del Aborto. Durante el acto, también se reclamó la igualdad laboral y salarial, especialmente en el momento actual de crisis económica.

La manifestación, convocada por UGT-PV y CCOO-PV, contó con la participación de la responsable de la Secretaría de Mujer de ambos sindicatos, Elvira Ródenas y Cándida Barroso. A ella también asistieron el secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte, así como la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch. En la marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza del Parterre y recorrió diversas calles del centro de la ciudad, también participaron representantes del partido Esquerra Independent, el colectivo de gays y lesbianas Lambda, la Confederación General del Trabajo (CGT), el partido Iniciativa Feminista, así como diversos colectivos de inmigrantes.

Durante la marcha, hubo peticiones de casi todos los participantes. Cabe destacar la intervención del secretario general de Industria de CCOO-PV, Ángel Cibes Martínez, reclamó "la aplicación de la ley de igualdad en el ámbito laboral". Según explicó, "esta normativa establece que las empresas con más de 250 trabajadores deben poner en práctica un plan de igualdad entre su personal". En este sentido, también se refirió a "la aplicación igualitaria de los Expedientes de Regulación del Empleo (ERE)" y apeló a "la preferencia que deben tener las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos, como el de la industria, para lograr su integración".

Desde el sindicato UGT, insistieron en "la reivindicación del aborto libre y gratuito, especialmente en este momento en el que se está estudiando una posible reforma". En este sentido, el sindicato destacó "la importancia de que la mujer tenga libertad para decidir si quiere ser madre o no serlo". Además, defendió "la educación en la igualdad desde los primeros años de escuela". Por su parte, Carmen Alborch destacó "la continuidad del reto por la lucha en la igualdad". Para ello, apuntó "la importancia de medidas como la corresponsabilidad, la igualdad de salarios, la erradicación de la violencia y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad".

Las mismas peticiones realizaban los asistentes a la manifestación celebrada en Madrid, en donde miles de personas portaban carteles en referencia a la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en favor del aborto y el derecho a decidir de las mujeres. EN la capital encabezaron la protesta numerosas asociaciones feministas y políticas, entre ellas la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU. También asistieron a la protesta diversas personalidades, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

Pajín quiso destacar que "el 8 de marzo es un día para hacer un reconocimiento explícito al movimiento de mujeres en nuestro país, que ha luchado siempre por la libertad y la igualdad de derechos". Para la secretaria de Organización del PSOE la principal asignatura pendiente en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y personal. Además, hizo una especial mención a la violencia de género, a la que definió como "una gran pandemia mundial", que "hay que erradicar y luchar contra ella, aplicando los instrumentos de los que disponemos".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, reivindicó el trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Basta ya de desigualdad, de discriminación, queremos un equipamiento igualitario", enfatizó. Por último, Pedro Zerolo quiso destacar la importancia del Día de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, "sobretodo, para seguir denunciando que existe una lacra que tiene que ser erradicada cuanto antes como es la violencia de género".

PAPEL "ACTIVO" DE LA MUJER

Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol (A Coruña) y la capital coruñesa fueron las ciudades gallegas que acogieron también una marcha de estas características. En todas ellas se reivindicaron "mejoras en las condiciones de vida de las mujeres" especialmente en un momento de crisis económica como el actual, según explicó la coordinadora gallega de la Marcha Mundial das Mulleres, Pilar Estévez. "La tasa de paro femenino se ha disparado, si tenemos en cuenta las mujeres que despidieron y a las que ni siquiera contrataron", explicó, pidiendo un papel "más activo" de las féminas en el mundo laboral.

También en Barcelona se habló del paro entre las mujeres, y aunque reconocieron que está igualado con el de los hombres, lo que destacaron es que las condiciones laborales no son las mismas entre ambos sexos. De este modo, en la Ciudad Condal, los manifestantes resaltaron la incidencia de la crisis en las mujeres. Entre los asistentes, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Ridao, solicitó "la promoción de una mayor responsabilidad" de los hombres en el ámbito privado y para lograrlo pidió más implicación de las instituciones que fomenten medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por ultimo, País Vasco y Andalucía fueron los otros escenarios de estas movilizaciones. En San Sebastián quiso destacar que cuando se habla de la crisis y de despidos parece que sólo se trata de hombres, por lo que quiso señalar que el mundo sepa que también las mujeres sufren la actual situación económica. Del mismo modo, desde Sevilla, una 2.000 personas reclamaron la igualdad de sexos en todos los ámbitos: laboral, educacional y salarial". Además, criticaron a aquellos que "con la excusa de la crisis económica pretenden ahora que las mujeres vuelvan a enclaustrarse en el ámbito doméstico", cosa que, leyó en un manifiesto la portavoz de la plataforma de la Mujer, Charo López, "no vamos a permitir bajo ningún concepto".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi