MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres discapacitadas solicitaron hoy mayor igualdad respecto a los hombres, una integración sociolaboral plena y mayor acceso a la educación durante la mesa redonda celebrada en la jornada sobre 'Mujer, discapacidad e igualdad de género' organizada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y Aspaym Castilla y León.
La directora del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, señaló que la mujer con discapacidad es "un segmento de la población heterogéneo, que está más discriminada que los hombres con discapacidad, con menor actividad laboral, puestos de trabajo aislados, autoestima baja, dependencia económica, menor desarrollo personal y social, desconocimiento de la sexualidad y una baja autovaloración de la imagen corporal", entre otros aspectos. Por este motivo, solicitó recursos o dispositivos legales eficaces.
El presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, coincidió en señalar el vacío legal en esta materia y apuntó que "las propias normas que se aprueban para igualar a las mujeres no tienen en cuenta a la mujer con discapacidad".
Por su parte, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, apuntó que la discapacidad no debe ser un impedimento para encontrar empleo y reconoció que la sociedad y las administraciones públicas deben trabajar "por una mayor integración de la mujer con discapacidad, comenzando por la educación". Además llamó la atención sobre el bajo índice de mujeres discapacitadas que superan sus estudios, tan sólo un 3,64 por ciento.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Montaña Domínguez, señaló la importancia de desarrollar políticas sociales encaminadas a la igualdad de oportunidades, como reducir el porcentaje de la tasa de paro, que se sitúa en el 20 por ciento.
Por último, la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, comentó que las mujeres con discapacidad "sufren una clara situación de desigualdad", por lo que ha animado a este colectivo a "luchar cada día por conseguir una sociedad más igualitaria".