BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy al Gobierno central que cumpla "cuanto antes" su compromiso de financiar el 50 por ciento de los costes generados por la ley de Dependencia porque de lo contrario su comunidad autónoma no podrá asumir los gastos y se frenará la posibilidad de atender a más dependientes.
Valcárcel recordó que la propia ley de Dependencia establece que la mitad de los costes deberán ser asumidos por el Estado y la otra mitad por las comunidades autónomas. "Ocurre que esto no se está cumpliendo (*) Hoy por hoy nosotros cubrimos algo más del 60 por ciento, por lo que el 30 y poco restante lo cubre el Estado", dijo en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.
"Seguimos esperando pacientes y confiados a que todos cumplamos nuestros compromisos presupuestarios", indicó. "Esperamos que esto se resuelva cuanto antes porque si no, es que no hay disponibilidad económica y al final esto frenaría las posibilidades de atender a más dependientes".
El presidente murciano presentó a Spidla el 'Catálogo de Servicios para la Dependencia' de la administración regional. "Es el primero que se hace en toda la UE. Somos la región pionera que hemos sido capaces de hacer este catálogo, estos servicios estandarizados con respecto a la dependencia", se congratuló Valcárcel. El comisario de Asuntos Sociales expresó su interés por viajar a Murcia y conocer de primera mano las políticas sociales que se están llevando a cabo en la región.