Publicado 21/04/2015 14:49CET

Nace una alianza de médicos y ONG para analizar y denunciar las inequidades en salud que ha provocado la crisis

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han puesto en marcha la Alianza contra las Inequidades en Salud (ACIS) con la que quieren defender la universalidad de la sanidad y analizar y denunciar los problemas y las desigualdades que ha causado la crisis en la salud de la población española.

"Nos preocupa mucho porque la situación de crisis que todavía continúa ha afectado a muchas personas y ha provocado una vulneración de su salud", ha defendido Josep Basora, presidente de semFYC, durante la presentación de esta iniciativa, que nace a la par de la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (REDER) contra la reforma sanitaria que impulsó hace tres años la entonces ministra de Sanidad Ana Mato.

Precisamente uno de los objetivos de la alianza es "promover la accesibilidad universal a la sanidad en España", que para estas entidades se vio vulnerada con esta reforma al dejar sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles'.

La norma, según ha denunciado Basora, provocó la objeción de conciencia de más de 2.400 médicos de familia y ha tenido una "desigual" aplicación en las comunidades ya que, mientras en algunas han podido seguir atendiendo a este colectivo, otras incluso han querido emitir facturas en aquellos supuestos en los que sí estaba garantizada su atención (Urgencias, embarazo o menores de edad).

Además, ha añadido el presidente de Médicos del Mundo de Madrid, Manuel Espinel, la reforma también modificó el copago de los medicamentos "dejando a muchas personas sin acceso a medicinas porque no pueden comprarlas".

Todo ello, ha reconocido, les lleva a "seguir con la presión" iniciada hace tres años por diferentes organizaciones sociales para que se derogue la reforma "lo antes posible", y consideran insuficiente que el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quiera ahora permitir a los 'sin papeles' acceder a los centros de salud. "Lo que queremos es que se restituya la universalidad de la sanidad", ha defendido.

No obstante, los impulsores de la alianza reconocen que, más allá de la reforma de Mato, la crisis también ha incrementado "gravemente" las desigualdades de la población española al aumentar el número de personas en situación de pobreza extrema, lo que tiene un "serio impacto" en la alimentación, el desempleo o la vivienda (especialmente con los deshaucios), y acaba afectando a la salud.

OTROS EFECTOS EN LA SALUD: EL PARO, LOS DESAHUCIOS, ETC.

Estas cuestiones determinan la salud de los diferentes sectores de la población y explican las diferencias en la esperanza de vida y el desarrollo de ciertas enfermedades entre las distintas clases sociales, ha apostillado Joan Carles March, director de la EASP.

El objetivo de la Alianza es poner en marcha un centro con el que documentar estas denuncias, potenciar proyectos de investigación relacionados con las inequidades en salud e implementar actividades formativas encaminadas a concienciar a los profesionales y la población sobre el problema que esto conlleva.

Actualmente, ha explicado March, hay estudios en marcha analizando los efectos para la salud del desempleo o la precariedad laboral, que tienen una incidencia especialmente en la salud mental.

Del mismo modo, ha recordado un reciente estudio realizado por su centro, en colaboración con la Universidad de Granada, que evidenció como las personas que sufren un desahucio de su vivienda tienen más problemas de salud y sufren más enfermedades crónicas que la población general, al tiempo que también presentan una peor calidad del sueño y mayores niveles de ansiedad o depresión.

La plataforma nace abierta a toda aquella sociedad científica u organización gubernamental que quiera adherirse a la iniciativa, pero no quieren contar con el apoyo de ningún partido político. No obstante, ha aclarado Basora, tampoco obvian que a lo largo del año hay varios procesos electorales y quieren "influir" en ellos.