Actualizado 16/11/2007 14:16

Nace una cría gibón una especie protegida de primates en el zoo de Fuengirola (Málaga)

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una cría de la especie protegida de gibón de mejillas doradas nació hace poco más de un mes en el zoo de Fuengirola. Se trata de la segunda cría de gibón que nace en este zoo en el que se encuentran estos primates asistivos bajo Programa Europeo de Reproducción en cautividad (EEP), ya que la existencia de esta especie peligra gravemente.

Las poblaciones salvajes de gibones, propias del sudeste asiático, han disminuido durante las últimas décadas a causa de la caza y la pérdida de su hábitat.

Para ver a la cría, el visitante debe observar detenidamente a la mamá gibón, de pelaje amarillento, ya que las crías de esta especie se mantienen agarradas con fuerza a la tripa de su madre hasta que pueden valerse por si mismas, dentro de unos 5 meses aproximadamente. El macho, siempre de color negro, protege a la familia de cualquier invasor ya que esta especie de primates es muy territorial.

Estos primates llaman la atención por su espectacular forma braquial de desplazarse de rama en rama, con 'brazadas' que pueden llegar a alcanzar hasta 15 metros y también son capaces de dar saltos superiores a 8 metros.

Los gibones del zoo de Fuengirola comparten la isla donde viven con otros animales asiáticos como babirusas, y una pareja cocodrilos unicos en España: los falsos gaviales.

Desde su concepción, el Fuengirola zoo fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ.