ESTAMBUL 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -
El Tercer Informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado 'El agua en un mundo en cambio', presentado durante el V Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul hasta el próximo domingo, destacó la gestión hídrica del País Vasco dentro del apartado de veinte casos de estudio, con el fin de detectar puntos fuertes de las experiencias ya existentes para que otros países o regiones mejoren sus capacidades.
El informe, desarrollado por UN Water y coordinado por el programa WWAP de la UNESCO, se publica cada tres años, y presenta una evaluación completa de los recursos mundiales de agua dulce del planeta. El documento recoge ademas un apartado de casos de estudio de gestion hídrica, con el fin de detectar puntos fuertes de las experiencias ya existentes, que sirvan para que otros paises mejoren sus capacidades.
Así, esta es la segunda vez que la UNESCO resalta la gestión vasca, ya que el anterior informe también destacó los esfuerzos realizados para la prevención de inundaciones. En esta ocasión, se ha valorado los avances realizados en la comunidad en aspectos como la mejora en la gobernanza, la promocion de la participacion pública del agua, la adptacion al cambio climatico o la colaboracion con organismos internacionales en el cumplimiento de los objetivos del milenio en agua y saneamiento.
El caso de estudio vasco recoge además la iniciativa vasca de solidaridad internacional de dedicar un cinco por ciento del canon del agua al cumplimiento de los objetivos del milenio en materia de aguas. Esta iniciativa fue presentada en la Tribuna del Agua de ExpoZaragoza 2008 y se pondra en marcha el proximo 6 de abril con la firma del acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua (URA) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objeto de destinar esos fondos a proyectos de mejora de la Gobernanza en Agua que este organismo de Naciones Unidas desarrolla en el África Subsahariana.