Actualizado 17/04/2008 18:52

Se necesitarán varios años para detener la tendencia al alza de los alimentos, según la UNCTAD


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alertó anoche de que se necesitarán "varios años para revertir la actual tendencia al alza de los alimentos", ya que según el jefe de la Unidad de Coordinación de Estrategias Políticas de ese organismo, Taffere Tesfachew, aseguró que la crisis está condicionada por la creciente demanda de víveres en países como China y la India, el uso de maíz para la producción de biocombustibles y la baja productividad agrícola de algunas naciones.

Tescfachew destacó que el alto nivel de los precios y el temor a la escasez en el futuro están provocando una situación de crisis en los mercados internacionales. "Algunos países están reaccionando a la crisis con la restricción de sus exportaciones de alimentos por el temor a la escasez en el futuro. Otros, que son importadores netos, están mostrando la tendencia de comprar para acaparar. Estos son casos que intensifican la crisis y alientan la especulación", dijo.

Por eso, hizo un llamamiento a los países donantes para que ofrezcan ayuda inmediata a las naciones pobres que subsisten exclusivamente de importaciones de alimentos si se pretende evitar que se produzcan revueltas sociales violentas.