Actualizado 28/08/2008 18:41

Una nueva técnica podría dar un paso más hacia el desarrollo de un camuflaje 'invisible', según expertos

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido han desarrollado una técnica que podría acercar a los científicos al desarrollo de productos de camuflaje capaces de conferir 'invisibilidad' a sus usuarios. Las características del nuevo método se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad para manipular la luz con ciertos materiales podría conducir a unas lentes perfectas o a un material de camuflaje, similar a la capa de invisibilidad de Harry Potter. Sin embargo, aún no se ha desarrollado el material perfecto para que refracte la luz de esta forma sin fallos.

Los científicos, dirigidos por John Pendry, proponen una nueva forma de producir materiales para refractar tanto la luz como el sonido de una forma que supera las limitaciones tradicionales en este campo.

En vez de la refracción positiva de la luz, que se produce cuando la luz se propaga a través de la mayoría de los objetos de la naturaleza, la clave para crear las lentes o los dispositivos de camuflaje perfectos es conseguir una refracción negativa completa, lo que podría finalmente dirigir la luz hacia dentro.

Pendry sugiere que el proceso de esta refracción negativa podría combinarse con otro fenómeno conocido como 'reversión temporal', en el que una onda de luz o sonido vuelve a su origen, para imitar la refracción negativa completa sin ninguna imperfección.