Actualizado 09/07/2009 17:02

El nuevo rector de la Autónoma pide a Aguirre "recursos suficientes" en su toma de posesión, presidida por Gabilondo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "recursos suficientes" para así "adecuar la financiación de las universidades públicas" durante el acto de su toma de posesión, en el que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el cargo de máximo dirigente del centro hasta que se hizo con la cartera ministerial, le dio el relevo.

Así, Sanz expresó a la presidenta regional, también presente en el acto, que el Ejecutivo debe ser "un aliado natural" de los centros académicos. El nuevo rector calificó como un "honor y enorme responsabilidad" el cargo que ahora toma y agradeció a la comunidad universitaria que le haya elegido "después de un proceso (electoral) intenso y modélico".

Prometió una gestión económica "ágil, transparente y eficaz" de la que rendirá cuentas. Ante su camino "difícil" señaló que ofrecerá "trabajo, esfuerzo y una fe inquebrantable en la Universidad Autónoma", de la que fue estudiante y es profesor.

Por su parte, el ministro de Educación describió a la Autónoma como un centro que "tuvo, tiene y tendrá un papel decisivo". Gabilondo dio las gracias la comunidad universitaria por haberle concedido la "enorme satisfacción de desempeñar la tarea de rector durante siete años" con su respaldo.

"La educación es la mejor política social y la mejor inversión en calidad y equidad", expresó el ministro, que recordó que los actuales son "tiempos de internacionalización" en los que hay que "evaluar y rendir cuentas". "No hay más camino que el acuerdo y el máximo consenso posible, pero toda decisión tiene un punto de soledad", dirigió al rector entrante.

En su discurso, el ministro "incapaz de discernir los conceptos de los afectos", destacó la "confianza" que tiene en Sanz --que ocupó el cargo de vicerrector durante su mandato--. Así, aseguró que "será el rector de toda la Autónoma".

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio su "más cordial enhorabuena" al nuevo rector y reconoció la labor de Gabilondo, al que le deseó "todos los éxitos" en un tarea "apasionante pero no fácil", haciendo referencia a que ella ya ocupó ese cargo.

"La universidad en tiempos de crisis tiene una función más decisiva si cabe porque todos percibimos con más nitidez que la primera herramienta para superarla es la formación de los ciudadanos", señaló. En este sentido vaticinó que sólo se saldrá de la actual coyuntura económica si se apoya "la docencia y la investigación". "Del éxito de la universidad depende que la sociedad sea capaz de afrontar el futuro", concluyó.